Blog
Tsunamis

Terremoto y tsunami de Japón de 2011: el sismo que le dio la vuelta al mundo

Equipo SkyAlert
11/3/2023
0
de lectura
Tabla de Contenidos
¿Qué es Skyalert?

Somos una empresa 100% mexicana, líder en desarrollo de tecnología para la detección y alerta temprana de sismos.

Conocer más

El terremoto y tsunami de Japón de 2011 es uno de los peores que se han registrado en la historia del país asiático. Eran las 14:46 horas locales, poco más del medio día del 11 de marzo de ese año, cuando un sismo de magnitud se registró en Tohoku.

Lo anterior provocó olas de hasta 37.88 metros, de acuerdo con lo recopilado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) en su archivo.

Las intensidades sísmicas (escala Shindo) de este terremoto variaron en cada región de Japón, por ejemplo, en la prefectura de la ciudad de Kurihara de Miyagi, se registró una de 7; mientras que en 28 ciudades y pueblos de las prefecturas de Miyagi, Fukushima, Ibaraki y Tochigi, fue de 6+; en el resto del país, desde Hokkaido hasta Kyushu, se estimó en 6- o más débil.

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el tsunami llegó a la costa noreste de Japón tan solo 30 minutos después del sismo, desbordando diques, arrastrando todo a su paso, entre otras consecuencias negativas.

Este temblor se originó como resultado de fallas de empuje en el límite de la placa de zona de subducción entre las placas del Pacífico y la placa Norteamericana.

Esa zona tiene un índice alto de actividad sísmica, así como una larga historia en este ámbito, destacando otros eventos mortales como el de 1611, 1896 y 1933.

Imagen: así viajó el tsunami a lo largo del mundo. Crédito: NOAA

Los daños

El saldo de este terremoto y tsunami se traduce en al menos 15 mil 899 decesos, según la Agencia Nacional de Policía de Japón; además de 2 mil 527 personas desaparecidas, 6 mil 157 heridas, así como 130 mil 927 desplazadas.

La fuerza del sismo y de las olas dañaron a alrededor de 330 mil edificios, más de 2 mil carreteras, 56 puentes y 26 vías férreas a lo largo de la costa este de Honshu.

Las regiones que se vieron afectadas en mayor medida fueron Iwate, Miyagi y Fukushima, donde el tsunami desactivó el suministro de energía y la refrigeración de tres reactores de la planta Fukushima Daiichi, provocando un accidente nuclear.

Japón sufrió una pérdida económica estimada en 309 mil millones de dólares a causa de estos eventos, a lo que se sumó la interrupción de servicios de electricidad, gas, agua, telecomunicaciones y ferroviarios en la costa este.

Sumado a lo anterior, se registraron deslizamientos de tierra en Miyagi, así como licuefacción del suelo en Chiba, Odaiba, Tokio y Urayasu.

El tsunami se extendió a otros países como Indonesia, donde se reportaron olas de dos metros; de 2.47 metros en Crescent City, California; así como en Oregón, Hawái, Ecuador, Islas Galápagos, Perú, Chile, Corea del Norte, Corea del Sur, Taiwán, China, sureste de Rusia, Noruega y Canadá.

Ante esto, Japón ha desarrollado proyectos de investigación para estar preparados ante otro peligro natural, mejorando las estrategias de mitigación de tsunamis, así como los reglamentos de construcción.

Además, de acuerdo con un estudio publicado en Live Science, este sismo es el ejemplo de las ventajas de una alerta temprana, ya que los residentes de Tokio recibieron una advertencia de hasta un minuto antes de que se sintiera en su localidad.

Video: tsunami en Zihuatanejo, Guerrero. Se observa cómo parte del fondo marino cercano a la playa quedó expuesto. A pesar de que no se registraron grandes olas, las variaciones del nivel del mar pueden generar fuertes corrientes que pueden poner en riesgo a embarcaciones como a visitantes de las playas.

De esta manera, recordamos que un sismo es impredecible y que se debe actuar rápido ante un tsunami, por lo que es importante contribuir a la cultura de la prevención por medio de planes de emergencia, así como teniendo a la mano una alerta temprana.

Conoce los servicios de alertamiento temprano para empresas y particulares que ofrecemos gracias al conjunto de sensores pertenecientes a la REDSkyAlert.

Nuestras soluciones te mantienen informado de cualquier terremoto que ocurre en el mundo, con el fin de protegerte a ti y a tus seres queridos a donde quiera que estén.

Editor: José Luis Rendón

Imágenes: Federación Internacional de la Cruz Roja / Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos / Japan Meteorological Agency

Referencias:

https://earthquake.usgs.gov/learn/today/index.php?month=3&day=11

https://www.gob.mx/cenapred/articulos/11-de-marzo-de-2011-a-diez-anos-del-sismo-de-tohoku-japon

https://www.ncei.noaa.gov/news/day-2011-japan-earthquake-and-tsunami

https://www.jma.go.jp/jma/en/2011_Earthquake/Information_on_2011_Earthquake.html

https://www.livescience.com/39110-japan-2011-earthquake-tsunami-facts.html

La App #1
de Alertas Sísmicas

SkyAlert es la aplicación de alerta sísmica más confiable, rápida y con mayor cobertura en México.

Descárgala GratisDescárgala Gratis
10+ millones
de descargas
12 años alertando
‍msismos

Artículos y Noticias