Somos una empresa 100% mexicana, líder en desarrollo de tecnología para la detección y alerta temprana de sismos.
Conocer másEl 17 de enero de 1994, a las 04:31 horas, un terremoto de magnitud 6.7 golpeó el Valle de San Fernando, afectado a la ciudad de Los Ángeles, matando a unas 60 personas e hiriendo a un número aproximado de 9 000.
Por la parte material, el sismo causó daños estimados entre 13 y 50 mil millones de dólares de aquel tiempo, haciéndolo uno de los desastres más costosos en la historia de Estados Unidos.
En un principio, se creyó que el epicentro tuvo lugar en Northridge, (nombre con el que se le conoce al evento), aunque más tarde, se estableció en la localidad de Reseda, un barrio ubicado en el noroeste de la zona metropolitana de Los Ángeles, Latitud 34.21303, Longitud 118.537167, con una profundidad de 18.3 kilómetros, localizado encima de una falla geológica desconocida hasta entonces.
El terremoto ocasionó porciones de carreteras completamente destruidas, plantas de electricidad fuera de servicio, líneas de gas y de agua averiadas, complejos de departamentos colapsados, cientos de casas listas para ser demolidas, y decenas de miles de personas desplazadas.
A consecuencia de estos eventos, la legislación del estado de California adaptó el código de construcción, por lo que nuevos lineamientos fueron aprobados. A partir de entonces, es obligatorio hacer algunas habitaciones en los hospitales y edificios públicos resistentes a sismos, mientras que se prohibieron algunos estilos de construcción, así como la utilización de materiales vulnerables a terremotos.
Como dato curioso, el levantamiento de la tierra ocasionado por el sismo ocasionó una enfermedad conocida como Enfermedad del Valle o Coccidioidomycosis, causada por inhalar esporas del hongo que viven en el suelo. Al menos unas 200 personas fueron infectadas, pero solamente tres perdieron la vida debido a complicaciones.
En la actualidad, es posible minimizar las pérdidas humanas con la utilización de sistemas de alertamientos sísmicos, como lo es SkyAlert App, un servicio gratuito que te avisa con precisión la intensidad con la que se sentirá un sismo en una zona en específico, dando valiosos segundos para ponerse a salvo.
Referencias
Today in Earthquake History
USGS - United States Geological Survery
https://earthquake.usgs.gov/earthquakes/eventpage/ci3144585/executive
The magnitude 6.7 Northridge, California, earthquake of 17 January 1994ry
USGS - United States Geological Survery
Crédito imágenes: USGS