Somos una empresa 100% mexicana, líder en desarrollo de tecnología para la detección y alerta temprana de sismos.
Conocer másUn año significativo sísmicamente para México fue 1932, pero principalmente para Jalisco. Durante junio de ese entonces, se registraron una serie de sismos en las costas de ese estado debido a la actividad entre las placas de Rivera y la Norteamericana.
A esta zona se le conoce como Bloque Jalisco, el cual también abarca territorios de Nayarit y Colima.
En esta imagen podemos observar los epicentros de esta serie de sismos.
El inicio: 3 de junio de 1932
A 4 kilómetros al sureste de Casimiro Castillo, Jalisco, se registró un terremoto de magnitud 8.2 a las 04:36 horas.
Se trata del primer sismo con la mayor magnitud registrada en nuestro país por sensores sísmicos. Misma magnitud del ocurrido el 7 de septiembre de 2017 en el Golfo de Tehuantepec frente a las Costas de Chiapas y Oaxaca de 8.2.
Este terremoto provocó el deceso de más de 400 personas y daños materiales en varios municipios de Jalisco como Guadalajara, Zapopan, Mascota, Autlán, Ciudad Guzmán y Juchitlán.
Colima fue otro estado severamente afectado en el cual vías del tren fueron destruidas, así como postes, terraplenes y túneles en el municipio de Manzanillo.
Por si fuera poco, como consecuencia del temblor, se originó un tsunami frente a las costas de Manzanillo con olas de una altura de 2 metros, las cuales destruyeron 25 kilómetros de la costa y dejaron inundaciones de 3 metros. Sin embargo, este tsunami no fue tan grande a pesar de la magnitud.
18 de junio de 1932: ahora de 7.8
Los sismos continuaron 15 días después cuando a las 04:12 horas, se registró otro terremoto, ahora de 7.8, con epicentro hacia el sur de Tuxpan, Jalisco.
La población apenas se recuperaba del sismo anterior; sin embargo, el del 18 de junio también trajo un tsunami con olas de un metro de altura aproximadamente.
Este temblor no se considera réplica del del 3 de junio, ya que “rompió” un área diferente a la del anterior terremoto, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN). Su origen se dio gracias a un desplazamiento de tierra en la zona de trinchera.
A estos hechos se les conoce como doblete sísmico, donde las áreas de ruptura de ambos sismos están juntas o cerca, pero no se traslapan.
En este mapa se observan las áreas de ruptura de los dos sismos mayores de junio de 1932 señalados con amarillo y verde.
Un tsunami con olas de 10 metros de altura
El 22 de junio de ese mismo año, en las costas de Manzanillo tuvo lugar otro sismo de magnitud 6.9. Este sismo provocó un tsunami, aún más grande que el del 3 de junio (cuya magnitud fue de 8.2), con olas de 10 metros de altura siendo uno de los más grandes del país.
A este hecho se le conoce como el “Tsunami de Cuyutlán”, el cual destruyó 25 km de costa y a la ciudad balneario de Cuyutlán. Al menos 75 personas fallecieron.
Daños generados por los tsunamis. Imagen: SSN
Recordar es prevenir, por lo que estos eventos son un signo de que vivimos en un país con constante actividad sísmica y que la prevención es nuestra mejor aliada ante ellos.
—
Conoce las soluciones tecnológicas para empresas y particulares que ofrecemos gracias al conjunto de sensores pertenecientes a la REDSkyAlert.
Te mantenemos informado de cualquier terremoto que ocurra a nivel nacional, con el fin de protegerte a ti y a tus seres queridos.
—
Editor: José Luis Rendón
Imágenes: SSN
Referencias:
Universidad Nacional Autónoma de México, I. d. G., Servicio Sismológico Nacional. (2021). Catálogo de sismos.
Extraído de http://www.ssn.unam.mx/jsp/reportesEspeciales/sismos_de_1932.pdf