Somos una empresa 100% mexicana, líder en desarrollo de tecnología para la detección y alerta temprana de sismos.
Conocer másEl 22 de mayo de 1960 a las 15:20 horas, los habitantes de Valdivia, y de las zonas cercanas a esta comunidad en Chile rodeada de ríos, vivieron el terremoto más grande en la historia de la humanidad con una magnitud de 9.5.
Era un domingo normal para los habitantes de esta comunidad hasta que en pocos segundos, un temblor inicial evolucionó a ser lo que también se conoce como “el gran terremoto de Chile”.
Así, Valdivia fue el epicentro de un peligro natural que dejó más de 2 mil muertes junto con 2 millones de damnificados.
Asimismo, carreteras, edificaciones y demás infraestructura de la región se vieron afectadas, dejando un costo de 550 millones de dólares de ese entonces.
Antes del terremoto
Sin embargo, los habitantes de parte del sur de Chile ya habían sufrido de una serie de sismos en días anteriores.
Justo un día antes, un sismo de magnitud 8.1 tuvo su epicentro cercano a la Península de Arauco dejando importantes afectaciones en la región; solo 15 minutos antes del mega terremoto de Valdivia, se hizo presente otro con una magnitud de 7.8.
El sismo de Valdivia se originó gracias a una ruptura entre las placas tectónicas de Nazca y la de Sudamérica, que se extendió hasta los mil kilómetros de longitud, provocando el terremoto y el maremoto que azotaron a 13 de las 25 provincias de Chile de esa época.
El recuento de los daños
El saldo de daños y personas fallecidas pudo haber sido mucho más elevado, pero los sismos previos habían mantenido a la población en alerta, muchas estructuras ya estaban desalojadas y algunas, que aparentemente habían resistido, se derrumbaron en cuanto el temblor empezó.
De la misma manera, originó grandes deslizamientos de tierra, como el del Lago Riñihue, el cual alertó a la ciudad de Valdivia ante una posible avalancha de aguas embalsadas.
La comunidad científica calcula que la energía liberada por el gran terremoto de Chile es 200 mil veces más fuerte que la bomba lanzada en Hiroshima en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.
El sismo no fue todo
El movimiento de las placas tectónicas no solo provocó el terremoto de Valdivia, también un tsunami con olas superiores a los 10 metros de altura, las cuales arrasaron con gran parte de la costa del país.
Unos 30 minutos después de que el sismo terminara, un fenómeno en las playas atrajo la atención de la población: el mar comenzó a retirarse.
Esto era un signo de tsunami, y es que 10 minutos después, una ola gigante de más de ocho metros arribó a las playas chilenas.
Esa era solo la primera, ya que era cuestión de tiempo para que una segunda ola llegara, ahora con una altura de 10 metros, la cual terminó por destruir lo que quedaba en el sur de Chile.
Chile no fue la única víctima de este terremoto y maremoto, ya que se extendió por el Océano Pacífico, azotando las playas de Hawái, California, Nueva Zelanda, Japón, Filipinas, Samoa y las islas Marquesas. Es así como provocó la muerte de 61 personas en Hawái y 138 en Japón.
—
En SkyAlert nos importa que te mantengas informado sobre sismos y terremotos en todo el mundo.
Nuestra REDSkyAlert es la red de sensores sísmicos más grande y moderna de México, conócela.
—
Editor:
José Luis Rendón
Imágenes: Getty Images / AFP
Referencias:
https://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_Valdivia_de_1960
https://www.gob.mx/cenapred/articulos/a-60-anos-del-gran-terremoto-de-chile