Somos una empresa 100% mexicana, líder en desarrollo de tecnología para la detección y alerta temprana de sismos.
Conocer másEl 28 de julio de 1976, el terremoto de Tangshan, con una magnitud estimada de entre 7.8 y 8.2, arrasó con la ciudad del mismo nombre en China, a 110 kilómetros del este de Beijing, lo que dejó 242 mil decesos, y al menos otras 700 mil resultaron heridas.
Este temblor marcó un panorama desolador en la comunidad, donde por lo menos el 85 por ciento de los edificios sufrieron daños graves.
Además de la cercanía del epicentro, otro dato relevante para entender la catástrofe es lo superficial del sismo, a solo 12 kilómetros de profundidad.
Fue en la madrugada de ese día, a las 03:42 horas, cuando el terremoto inició en la parte sur de la ciudad de Tangshan, arrasando con los servicios de energía eléctrica, el sistema de suministro de agua, de alcantarillado, teléfono y las comunicaciones por radio.
En ese entonces, la ciudad era conocida por su fuerte actividad minera y de la industria del carbón, por lo que algunos puntos relacionados con estos trabajos se vieron dañados como el colapso de los puentes de ferrocarril y carreteras, dejando a Tangshan sin salida al exterior.
Las consecuencias del sismo provocaron la licuefacción del suelo, lo que fomentó la caída de construcciones que no estaban ancladas al lecho de roca.
Todo empeoró para los habitantes más tarde debido a que se registró una réplica de magnitud 7.1 en la ciudad de Luanxian, la cual empeoró los daños, causó más víctimas mortales y obstaculizó los trabajos de rescate.
Terremoto de Tangshan: una falla desconocida
El sismo registró su epicentro en una falla que se desconocía antes de este, la ahora llamada: falla de Tangshan, que forma parte del sistema Cangdong.
Además, este hecho generó importantes fallas en la superficie de la ciudad.
Este terremoto nos demuestra la importancia de tener estructuras bien construidas y diseñadas para afrontar temblores, sobre todo en zonas sísmicas como lo es la de China o en nuestro propio país, México.
—
En SkyAlert nos importa que te mantengas informado sobre sismos y terremotos en todo el mundo.
Nuestra REDSkyAlert es la red de sensores sísmicos más grande y moderna de México, conócela.
—
Editor: José Luis Rendón
Imágenes: Live Science
Referencias:
https://authors.library.caltech.edu/26539/
https://www.britannica.com/event/Tangshan-earthquake-of-1976