Somos una empresa 100% mexicana, líder en desarrollo de tecnología para la detección y alerta temprana de sismos.
Conocer másHan pasado 331 años desde el conocido Terremoto de Sicilia de 1693, un sismo de magnitud 7.5 (USGS) registrado el 11 de enero de ese año alrededor de las 21:00 horas locales y que dejó más de 60 mil decesos.
Debido a la gran magnitud e intensidades provocadas en gran parte del país, el evento causó la destrucción total de varios poblados y ciudades, principalmente en los distritos de Siracusa, Ragusa, Catania, entre otros.
Imagen: Principales ciudades destruidas. Crédito: Universidad de Cambridge
Por si fuera poco, fue seguido por un tsunami que golpeó las costas jónicas de Sicilia y el estrecho de Messina, y probablemente en las Islas Eolias.
Fue tanto su impacto que el USGS lo considera como “uno de los terremotos más destructivos del mundo”.
A pesar de que ocurrió hace 331 años, hay evidencias y estudios que constatan lo sucedido.
Imagen: este mapa señala las principales ubicaciones con evidencias geológicas del tsunami que vino después del terremoto de Sicilia de 1693. Crédito: Creative Commons vía NIH
¿Qué pasó en el terremoto de Sicilia de 1693?
Debido a que se trata de un temblor que sucedió hace más de tres siglos, hay poca información de los efectos causados por este desastre; sin embargo, se cuenta con un relato del noble Vicentius Bonajutus, quien presenció el sismo en ese entonces.
De acuerdo con Bonajutus, una gran parte de la ciudad de Catania, como muchas otras, fue demolida, por lo que muchos edificios quedaron destruidos.
“En este país (Italia) era imposible mantenerse sobre nuestras piernas, o en un solo lugar sobre la tierra danzante; es más, los que yacían en el suelo, fueron arrojados de lado a lado, como si fueran una oleada turbulenta”, describió en ese entonces Bonajutus.
El escrito especifica que, como antes de muchos tsunamis, el mar se desplazó costa adentro: “En los lugares abiertos, el mar bajaba confiadamente, y en la misma proporción en los puertos y bahías”.
Imagen: el desastre tras el terremoto visto desde Catania en una pintura. Crédito: Universidad de Cambridge
Además, narró que el río cercano burbujeaba y que la tierra se abrió en varios puntos.
Gracias a este documento se sabe también que se reportaron deslizamientos de tierra, ya que cuenta que “grandes rocas fueron desprendidas y arrojadas desde las montañas por todas partes”.
Los sismos han estado presentes a lo largo de la historia de la humanidad, incluso desde antes de que el hombre habitara la Tierra.
Afortunadamente, hemos aprendido a enfrentar peligros naturales como el terremoto de Sicilia de 1693, pero la tarea sigue, por lo que es importante que formemos parte de la cultura de la prevención realizando simulacros, planes de emergencia y tener una alerta sísmica confiable.
—
Conoce las soluciones tecnológicas para empresas y particulares que ofrecemos gracias al conjunto de sensores pertenecientes a la REDSkyAlert.
Te mantenemos informado de cualquier terremoto que ocurra a nivel nacional, con el fin de protegerte a ti y a tus seres queridos.
—
Editores:
José Luis Rendón
Isaac Pérez
Josué Serrano
Yara Avilés
Imágenes: Universidad de Cambridge / NIH
Referencias:
https://archive.org/details/philtrans06207627/page/n5/mode/2up
https://www.earth-prints.org/bitstream/2122/1744/1/06%20torre.pdf
https://earthquake.usgs.gov/learn/today/index.php?month=1&day=11
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9187684/
https://www.arct.cam.ac.uk/system/files/documents/vol-1-799-816-condorelli.pdf