Somos una empresa 100% mexicana, líder en desarrollo de tecnología para la detección y alerta temprana de sismos.
Conocer máspor Sergio Sánchez, Isaac Pérez, José Luis Rendón, revisado por Josué Serrano y Roberto Camarena
Una tarde de domingo, justo cuando terminaba la Semana Santa, exactamente el 4 de abril de 2010 a las 17:40 horas, el terremoto de Mexicali azotó el norte de Baja California (BC) y sus alrededores, incluso zonas al sur de Estados Unidos (EU).
Imagen: segmento de la falla que dio origen al sismo de 7.2 en las Sierras El Mayor y Cucapah. Crédito: New Fault Slip Distribution for the 2010 Mw 7.2 El Mayor Cucapah Earthquake Based on Realistic 3D Finite Element Inversions of Coseismic Displacements Using Space Geodetic Data https://doi.org/10.1029/2020JB020016
Se trató de un sismo de magnitud 7.2, de acuerdo con el Catálogo de Sismos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), que se originó a 23 kilómetros al sureste de Mexicali con una profundidad de 10 kilómetros (km).
Aquel día quedó marcado en los habitantes de la región, quienes aún recuerdan los momentos de tensión, el movimiento de la tierra y los retos de la reconstrucción.
Imagen: daños en la Facultad de Ingeniería del campus Mexicali de la UABC. Crédito: Cenapred
Tabla de contenidos
- ¿Por qué ocurrió el terremoto de Mexicali?
- Los daños del terremoto de Mexicali de 2010
¿Por qué ocurrió el terremoto de Mexicali?
El epicentro de este sismo se ubicó en el sistema de fallas conocido como Cerro Prieto, el cual, según el SSN, es considerado una “prolongación de la Falla de San Andrés”, localizada en California, EU.
Asimismo, las fallas Imperial y Saltillo “tuvieron un pequeño deslizamiento”, de acuerdo con un informe del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).
Imagen: la falla Pescaderos también se activó con el temblor. Crédito: CICESE
En esta zona se encuentran los límites de las placas tectónicas del Pacifico, en BC, y la Norteamericana, en Sonora, siendo un lugar recurrente para el origen de sismos.
Es una región con alta actividad sísmica, lo cual se demuestra con el siguiente mapa, donde se muestran los sismos más importantes al norte de BC de 1900 al 2000.
Imagen: los sismos enlistados tuvieron magnitudes similares al del 4 de abril de 2010. Crédito: SSN
En concreto, este temblor se originó en una falla “casi vertical” (cuando el movimiento es casi paralelo a la pendiente de la falla, elevándose sobre otra), según el SSN, con orientación Noreste Sureste.
A raíz de su profundidad superficial (10 km), la intensidad percibida fue alta, lo que a su vez favoreció daños en las localidades cercanas.
Este sismo tuvo precursores: el del sábado 3 de abril, de magnitud 3.6 a las 23:05 horas, así como otros 31 eventos con magnitudes de 1.5 a 3.0 entre el 1 y el 4 de abril, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Los daños del terremoto de Mexicali de 2010
De acuerdo con la OPS, este sismo causó daños menores a pesar de su magnitud, aunque registró dos decesos, 200 heridos y 25 mil damnificados, así como pérdidas materiales por más de 7 mil 581 millones de pesos mexicanos.
Imagen: mapa de intensidades en la escala de Mercalli. El sismo se percibió fuertemente en Mexicali, Tijuana, Calexico, San Diego, Los Ángeles. Crédito: USGS
Imagen: daños en una carretera tras el sismo. Crédito: OPS
Entre otros daños reportados están:
- Afectaciones en la infraestructura eléctrica
- Desplazamiento horizontal lateral derecho en el cruce de la falla Laguna Salada en la carretera Tijuana - Mexicali
- 41 localidades afectadas
- Inundaciones por averías a raíz del sismo
- 2 mil casas, 284 escuelas y 6 facultades de la Universidad Autónoma de BC dañadas
Imagen: vivienda dañada a raíz del sismo. Crédito: OPS
Un sismo como el Terremoto de Mexicali de 2010 puede ocurrir en cualquier momento, por lo que es de suma importancia contar con protocolos de emergencia, así como un sistema de alertamiento temprano, además de fomentar la cultura de la prevención por medio de simulacros.