Somos una empresa 100% mexicana, líder en desarrollo de tecnología para la detección y alerta temprana de sismos.
Conocer másAunque no solemos escuchar demasiadas noticias sobre sismos en Estados Unidos como en otros lugares del mundo, estos sí ocurren y en algunos casos con efectos devastadores.
Un ejemplo, fue lo ocurrido un 18 de abril de 1906, cuando un terremoto de magnitud 7.9 cerca de San Francisco, sacudió los alrededores de California. Hoy sabemos que este evento sísmico tan violento, tuvo su origen cerca del límite tectónico transformante entre la placa Norteamericana y Pacífico, popularmente conocido como la ''Falla de San Andrés''.
Desde ese momento hasta 1989, solo se habían registrado dos eventos con magnitud mayor a 6.5, por lo cual, se comenzó a especular que a los alrededores de ese límite, se estaban almacenando esfuerzos tectónicos en la roca y que pronto ocurriría otro terremoto devastador. Esto se hizo realidad el 17 de octubre de 1989 y lo conocemos como el terremoto de Loma Prieta.
De acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el epicentro se originó en las montañas de Santa Cruz dentro del parque estatal Nisene Marks, a unos 7 kilómetros al sur de los montes de Loma Prieta, California.
Después de revisar la información de varios institutos sismológicos del mundo, la magnitud se posicionó en 6.9, lo que hizo que se sintiera hasta San Diego y el oeste de Nevada.
Las consecuencias se contabilizan en 63 decesos, 3 mil 757 personas heridas y 12 mil 53 desplazadas, así como pérdidas económicas estimadas en 10 mil millones de dólares.
Imagen: La ausencia de muros de corte adecuados en el nivel del garaje exacerbó el daño a esta estructura en la esquina de las calles Beach y Divisadero, distrito de Marina. (USGS)
San Francisco se encuentra a 90 kilómetros del epicentro, por lo que los efectos fueron considerables en esta zona.
Uno de los más notables fue el colapso de la sección elevada de la estructura Cypress de la Interestatal 880 en Oakland, el colapso de una sección de la calzada en el Puente de la Bahía y daños extensos al centro de Santa Cruz y al Distrito Marina.
Imagen: vista aérea del colapso del lecho de la carretera cerca de la interfaz de las secciones en voladizo y celosía del puente San Francisco-Oakland Bay (USGS).
Además, el puente de la bahía no se utilizó durante un mes. Y por si fuera poco, la Serie Mundial entre los Gigantes de San Francisco y los Atléticos de Oakland se pospuso.
Imagen: Muro exterior derrumbado del edificio Medico Dental, Pacific Garden Mall. (USGS)
Debido a las condiciones del subsuelo, las aceleraciones se amplificaron en el área de la Bahía de San Francisco, influyendo fuertemente en los patrones de daño estructural y contribuyeron a problemas de licuefacción en rellenos arenosos sueltos subyacentes a depósitos de suelo cohesivos y profundos, según el USGS.
Es aquí cuando se pone a prueba la sismo resistencia de las construcciones. La mayor parte del daño se dio en edificios de mampostería no reforzada hechos con sistemas de techo y piso con estructura de madera sostenidos por paredes de ladrillo no reforzado.
Además se reportaron más de mil deslizamientos de tierra y desprendimientos de rocas en la zona epicentral de las montañas de Santa Cruz.
—
Conoce las soluciones tecnológicas para empresas y particulares que ofrecemos gracias al conjunto de sensores pertenecientes a la REDSkyAlert.
Te mantenemos informado de cualquier terremoto que ocurra a nivel nacional, con el fin de protegerte a ti y a tus seres queridos.
—
Editores:
José Luis Rendón
Gina Cabrera
Isaac Pérez
Imágenes: USGS / Red Cross
Referencias:
https://www.conservation.ca.gov/cgs/earthquakes/loma-prieta
https://pubs.usgs.gov/dds/dds-29/
https://earthquake.usgs.gov/earthquakes/eventpage/nc216859/impac