Blog
Sismos en el mundo

Terremoto de Haití de 2010: recordando uno de los sismos más devastadores en la historia reciente

Equipo SkyAlert
12/1/2024
0
de lectura
Tabla de Contenidos
¿Qué es Skyalert?

Somos una empresa 100% mexicana, líder en desarrollo de tecnología para la detección y alerta temprana de sismos.

Conocer más

El terremoto de Haití de 2010 se convirtió en uno de los eventos más trágicos de la historia reciente, dejando una huella imborrable en la isla caribeña y el mundo entero. 

El 12 de enero de ese fatídico año, la sociedad haitiana y parte de la de República Dominicana fueron sorprendidos por un sismo de magnitud 7.0, de acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), a las 16:53 horas locales.

La isla, que cuenta con estructuras muy frágiles, fue azotada momentos después por dos temblores más, uno de 5.9 y otro de 5.5, además de un tsunami.

A pesar de que es un país con historia sísmica, desde 1860 no se había registrado un terremoto y un tsunami de tal impacto.

Tabla de contenidos

  • ¿Qué provocó el terremoto de Haití de 2010?
  • ¿Cuántos decesos hubo en el terremoto de Haití de 2010?
  • Los riesgos subyacentes del sismo

¿Qué provocó el terremoto de Haití de 2010?

El USGS atribuye el origen de este terremoto a las fallas superficiales de deslizamiento en la región límite que separa la placa del Caribe y la placa de América del Norte, principalmente en la falla Enriquillo-Plantain Garden.

Imagen: el centro de la ciudad de Puerto Príncipe quedó destruido, esta foto es de tres meses después, en abril de 2010, donde a pesar del panorama adverso, se instaló un tianguis. Se estima que alrededor de 300 mil viviendas quedaron dañadas, desplazando a más de 1.6 millones de personas. (UNICEF)

¿Cuántos decesos hubo en el terremoto de Haití 2010?

Los daños provocados por el sismo y el tsunami se ven reflejados en altas cifras, tan solo hubo 220 mil decesos, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Además, cientos de edificios se vieron perjudicados debido a la fuerza del terremoto, tal es el caso de la catedral y el Palacio Nacional de Puerto Príncipe, capital de Haití, la penitenciaría nacional y el parlamento.

Dos años atrás, la ciudad se enfrentó a dos huracanes entre agosto y septiembre de 2008, por lo que ya estaba afectada y poco preparada para un nuevo peligro natural.

Ante este panorama, la comunidad internacional se movilizó para apoyar a la isla del Caribe, proveyendo de techo, agua, alimentos, entre otras necesidades básicas a gran parte de la población afectada.

Imagen: cientos de miles de casas fueron totalmente destruidas. Ninguna de ellas contaba con algún tipo de diseño antisísmico por lo que su colapso fue casi inmediato durante los primeros segundos del temblor. Crédito: Unicef

Sin embargo, a más de una década de este desastre, Haití continúa lidiando con las consecuencias, principalmente con la reconstrucción, la preparación alrededor de la cultura de la prevención, además de otros problemas sociales del país.

Los riesgos subyacentes del sismo

A pesar de que el sismo provocó un serio problema de destrucción, también nos debemos centrar en los efectos socioeconómicos que se combinaron con la exclusión y pobreza que de por sí vive la isla.

De acuerdo con el Senior Disaster Risk Management Especialist de World Bank Group, Luis Rolando Durán Vargas (2010), la verdadera catástrofe son “las dos millones de personas que deambulan por las plazas y calles y que viven en espacios precarios superpoblados”.

Esto nos recuerda que los países más pobres son aquellos que se ven más afectados por esta amenazas naturales, según explicó el especialista en su artículo ‘Terremoto de Haití: las causas persistentes de un desastre que no ha terminado’, publicado en la revista Nueva Sociedad.

En suma a lo anterior, Haití cuenta con varios factores subyacentes de riesgo que desencadenan un desastre mayor ante un sismo; por ejemplo, gobernanza urbana y local deficiente, medios de vida rurales vulnerables, declive de los ecosistemas y falta de acceso a la transferencia del riesgo y la protección social.

Además, la isla cuenta con una escasa infraestructura y planeación urbana, pues se caracteriza por inmuebles que incumplen los reglamentos de construcción.

Los puntos anteriores elevan el riesgo de desastre, tal como sucedió el 12 de enero de hace 14 años.

Aunque un sismo como el terremoto de Haití de 2010 no se puede predecir, tanto a nivel individual como colectivo, podemos prepararnos para saber qué hacer cuando se presente uno; por lo anterior, es necesario informarse, aprender de experiencias como esta, contar con su mochila de emergencia, tener un plan de contingencia y realizar constantes simulacros.

Figura: Mapa de Haití que muestra la intensidad del temblor y el grado de daño sufrido por el terremoto del 12 de enero de 2010. Crédito: Enciclopedia Britannica, Inc. / Kenny Chmielewski.

Conoce las soluciones tecnológicas para empresas y particulares que ofrecemos gracias al conjunto de sensores pertenecientes a la REDSkyAlert. Te mantenemos informado de cualquier terremoto que ocurra a nivel nacional, con el fin de protegerte a ti y a tus seres queridos.

Editores:

José Luis Rendón

Isaac Pérez

Josué Serrano

Yara Avilés

Imágenes: Unicef

Referencias:

https://earthquake.usgs.gov/earthquakes/eventpage/usp000h60h/executive

https://www.britannica.com/event/2010-Haiti-earthquake

https://www.unicef.org/stories/haiti-earthquake-10-years-later

Durán Vargas, L. R. (2010). Terremoto de Haití: las causas persistentes de un desastre que no ha terminado. Nueva Sociedad, 226, 0251-3552. https://biblat.unam.mx/hevila/Nuevasociedad/2010/no226/2.pdf

La App #1
de Alertas Sísmicas

SkyAlert es la aplicación de alerta sísmica más confiable, rápida y con mayor cobertura en México.

Descárgala GratisDescárgala Gratis
10+ millones
de descargas
12 años alertando
‍msismos

Artículos y Noticias