Somos una empresa 100% mexicana, líder en desarrollo de tecnología para la detección y alerta temprana de sismos.
Conocer másEl 23 de junio de 2020 quedó marcado por el llamado “Terremoto de Crucecita” o “de Huatulco”, también recordado por ser uno de los sismos más grandes registrados durante la pandemia ocasionada por COVID-19.
Durante la mañana, exactamente a las 10:29 horas, un sismo de magnitud 7.4, originado a 4 kilómetros al norte de Crucecita, Oaxaca, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), sorprendió a varios estados de México.
El temblor, con una profundidad de 22.8 kilómetros, se percibió en estados como Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Colima, Querétaro, Morelos, Hidalgo, Guanajuato, Tabasco, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y a la Ciudad de México.
Sismos precursores
Un día antes en Huatulco, se registraron dos sismos precursores al del 23 de junio.
El primero con una magnitud de 4.2 a las 19:52 horas y el segundo de 5.2 a las 20:17 horas.
Incluso, desde el 21 de marzo del 2019 a partir de las 5:31 horas, el SSN reportó una secuencia de 42 sismos, uno magnitud menor de 1.8 y otro mayor de 4.4, lo cual es considerado como un enjambre sísmico.
Hay que tener en cuenta que cuando nos referimos a ese término, quiere decir que es una serie de sismos en una misma área durante un periodo de tiempo relativamente corto y de magnitudes similares que desaparecen un lapso después.
Sin embargo, la actividad sísmica alrededor del temblor de Crucecita no paró, ya que el SSN llegó a reportar más de 10 mil réplicas, entre ellas una de magnitud 5.7 a las 22:19 horas del 23 de junio.
Estos fueron los daños
Gran parte del territorio mexicano se vio afectado por este sismo. Tan solo en la Ciudad de México, el servicio de energía eléctrica dejó de funcionar en varias colonias.
Asimismo, se reportaron al menos 32 edificios con daños como una fuga de gas en el Hospital de la Mujer o la caída de una barda en un edificio que ya estaba dañado en la colonia Roma Sur.
Además, en la capital mexicana se registraron dos heridos y 40 familias afectadas, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Sin embargo, el estado más afectado fue aquel que albergó el epicentro, Oaxaca.
Entre las consecuencias de este sismo se encuentran derrumbes, deslizamientos de tierra, 2 mil inmuebles afectados, 15 hospitales y unidades de salud con afectaciones, un incendio en la refinería Antonio Dovalí Jaime y por lo menos, 10 decesos y 21 lesionadas.
Imagen: Deslizamiento de tierra y rocas en carretera Oaxaca-Tehuantepec, km 118. (Paleoseismicity)
Imagen: Incendio en la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, Oaxaca. (Paleoseismicity)
El temor creció para los oaxaqueños y demás estados costeros del país ese día debido a que el mar se retiró de las playas, lo cual es señal de tsunami.
Las autoridades activaron la alerta, pero poco tiempo después se descartó. Aun así, se registraron olas de hasta 71 centímetros de altura.
Mientras tanto, en el estado de Veracruz se reportó el agrietamiento de cuatro hospitales, dos iglesias, una parroquia y en las oficinas del Instituto Veracruzano de las Mujeres.
Así funcionó REDSkyAlert
Aquel día, REDSkyAlert detectó el sismo con intensidad SEVERO en la zona de Huatulco, por lo que envió notificaciones a todos los usuarios de cada localidad.
De la misma manera, SkyAlert previno a sus usuarios con el Tiempo Estimado de Arribo (TEA) del sismo a sus regiones de esta forma:
- Ciudad de México: 118 segundos.
- Puebla: 95 segundos.
- Acapulco: 97 segundos.
- Oaxaca capital: 35 segundos.
- Tuxtla Gtz: 78 segundos.
—
Conoce las soluciones tecnológicas para empresas y particulares que ofrecemos gracias al conjunto de sensores pertenecientes a la REDSkyAlert.
Te mantenemos informado de cualquier terremoto que ocurra a nivel nacional, con el fin de protegerte a ti y a tus seres queridos.
—
Editor: José Luis Rendón
Imágenes: Servicio Sismológico Nacional / Paleoseismicity.org / PEMEX
Referencias:
Universidad Nacional Autónoma de México, I. d. G., Servicio Sismológico Nacional. (2020). Reporte Especial. Extraído de http://www.ssn.unam.mx/sismicidad/reportes-especiales/2020/SSNMX_rep_esp_20200623_Oaxaca-Costa_M75.pdf
Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Coordinación Nacional de Protección Civil. (2020). Informe Técnico. "La CNPC informa actualizaciones de sismo en Oaxaca, magnitud 7.4". Extraído de:https://www.gob.mx/sspc/prensa/la-cnpc-informa-actualizaciones-de-sismo-en-oaxaca-magnitud-7-4
https://paleoseismicity.org/wp-content/uploads/2020/06/Crucecita-Oaxaca-M7.4-Espa%c3%b1ol.pdf
Secretaria de Marina, Dirección General de Investigación y Desarrollo. (2020). Informe Técnico. "Evento sísmico registrado el 23 de junio de 2020 en la Crucecita, Oaxaca con una magnitud de 7.4". Extraído de: https://digaohm.semar.gob.mx/cat/Reportes/23-JUNIO-2020.pdf