Somos una empresa 100% mexicana, líder en desarrollo de tecnología para la detección y alerta temprana de sismos.
Conocer másUna nueva semana comenzaba, la población en Colima hacía su vida como cualquier otro lunes, algunos iban al trabajo, otros a la escuela. Era un 9 de octubre, pero de 1995, cuando a las 09:35 horas locales, un terremoto de magnitud 8.0 se presentó, interrumpiendo las actividades normales de ese día para gran parte de ese estado, Jalisco y Michoacán.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el sismo tuvo una profundidad de 25 kilómetros con un epicentro al sureste de Manzanillo, Colima, afectando a localidades de dichos estados, así como de Nayarit.
Debido a este temblor, se reportaron 58 decesos y 100 heridos, además de 35 mil damnificados. Los daños se extendieron por varios edificios, casas, comercios e infraestructura pública.
Una de las ciudades más afectadas fue Manzanillo, ubicada a 10 kilómetros del epicentro en las costas de Colima. Sin embargo, también hubo afectaciones en Nayarit, específicamente en Tepic, Jala, Ahuacatlán, Xalisco y Amatlán.
A esto se sumaron algunas comunidades en Jalisco como Guadalajara, Puerto Vallarta, Barra de Navidad, Zacoalco, Tolimán, Ciudad Guzmán y Cihuatlán.
Imagen: mapa de intensidades elaborado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Los colores indican el grado de afectación por el sismo, de acuerdo con la escala de intensidad de Mercalli.
El sismo provocó deslizamientos de tierra en diversas zonas que bloquearon las carreteras entre Guadalajara y Manzanillo.
Según el USGS, también ocurrieron algunos daños en Guerrero y Michoacán. Incluso, se percibió en la Ciudad de México y en edificios de gran altura de Estados Unidos, ubicados en Texas y Oklahoma.
A la mañana siguiente, así lucía la portada del periódico local El Informador, uno de los más conocidos en Jalisco, fundado en 1917:
Un tsunami vino después
El sismo fue seguido por un tsunami que alcanzó olas de 5 metros de altura, afectando a Jalisco a lo largo de 120 kilómetros de costas del Pacífico, desde la bahía de Tenacatita hasta Manzanillo.
De acuerdo con el Cenapred, el mar se retiró 300 metros alertando a la población de lo que vendría después. Entre 10 y 15 minutos más tarde del terremoto, entró la marea alta tierra adentro, alcanzando una altura de entre dos y cuatro metros.
Esto dejó varias zonas inundadas como La Manzanilla en Jalisco o La Boquita en Colima.
Imagen: afectaciones por el tsunami. Crédito: Cenapred / CICESE
Además de reportarse un hundimiento de tierra de aproximadamente 14 centímetros en el puerto de Manzanillo.
Ante la posible ocurrencia de un sismo como este, debemos reflexionar sobre si realmente estamos preparados para enfrentarlo y la manera en que reaccionaríamos frente a esta amenaza.
—
Conoce las soluciones tecnológicas para empresas y particulares que ofrecemos gracias al conjunto de sensores pertenecientes a la REDSkyAlert.
Te mantenemos informado de cualquier terremoto que ocurra a nivel nacional, con el fin de protegerte a ti y a tus seres queridos.
—
Editores:
José Luis Rendón
Gina Cabrera
Alejandro Isaac Pérez
Imágenes: Cenapred
Referencias:
https://news.skyalert.mx/noticias/aniversario-terremoto-manzanillo-1995
https://www.gob.mx/cenapred/articulos/a-25-anos-del-sismo-y-tsunami-de-colima
https://earthquake.usgs.gov/learn/today/index.php?month=10&day=9&submit=View+Date