Somos una empresa 100% mexicana, líder en desarrollo de tecnología para la detección y alerta temprana de sismos.
Conocer másUn día como hoy ocurrió el gran terremoto de Cascadia de 1700, exactamente el 26 de enero de hace 324 años que se le ha estimado una magnitud de 9.0, siendo el terremoto más grande del que se tenga registro en los Estados Unidos contiguos (conocidos en inglés como los lower 48, es decir, las entidades entre México y Canadá, excluyendo territorios como Alaska y Hawái), según el Servicio Geológico de ese país (USGS).
Dicho temblor sacudió a Cascadia, una región de 965.6 kilómetros de largo que abarca el norte de California, Oregón, Washington y el sur de Columbia Británica.
Se desconoce con certeza a qué hora ocurrió, pero de acuerdo con registros históricos japoneses, tuvo lugar por la tarde. Mientras que los relatos que han pasado de generación en generación señalan que fue por la noche.
Por si fuera poco, el terremoto generó un gran tsunami que golpeó la costa del Pacífico con una altura de 30 metros aproximadamente, según el gobierno de Oregón, además de llegar hasta Japón, donde se reportaron daños en algunas aldeas costeras.
De igual forma, no se tiene un número exacto de los decesos, pero la Universidad de Shippensburg señala que los únicos sobrevivientes fueron aquellas personas que vivían a más de 22 metros sobre la línea de flotación (también conocida como línea de agua, que marca el nivel de esta en el océano).
Como evidencia de este evento, están los “árboles muertos” o también llamados “bosques fantasmas” en Oregón y Washington. De acuerdo con la Universidad de Nuevo Orleans, se cree que murieron por el agua salada que los inundó.
Estos fueron enterrados por la arena, aunque tiempo después las tormentas la erosionaron exponiéndolos a la vista de todos.
Imagen: árboles muertos en Neskowin Ghost Forest, Oregón. Crédito: Bosque fantasma de Neskowin / RocketSams / Wikimedia
La tectónica detrás del terremoto
Lo que motivó este terremoto fue la placa de Juan de Fuca que se desliza por debajo de la placa Norteamericana. La zona de Cascadia se encuentra a solo 200 kilómetros de este límite.
Imagen: Esquema de los márgenes tectónicos en el occidente de los Estados Unidos. Crédito: Oregon.gov
Según el gobierno de Oregón, solo se han reportado 43 terremotos en los últimos 10 mil años alrededor de esta falla y el último fue justamente el del 26 de enero de 1700.
Ante esto, dentro de los cálculos científicos se estima una probabilidad aproximada del 37 por ciento de que ocurra un sismo de magnitud mayor a 7 en esta región en los próximos 50 años, de acuerdo con el mismo gobierno.
Mientras que la Universidad de Nuevo Orleans explica que cada 500 años en promedio ocurre un terremoto como el de 1700; han pasado 300, por lo que la posibilidad de que suceda uno en medio siglo es del 12 por ciento.
Es por eso que es fundamental contar con planes de emergencia ante un evento como este y un servicio de alertamiento sísmico temprano, ya que desconocemos exactamente cuándo puede registrarse un terremoto como el de Cascadia.
—
En SkyAlert nos importa que te mantengas informado sobre sismos y terremotos en todo el mundo.
Nuestra REDSkyAlert es la red de sensores sísmicos más grande y moderna de México, conócela.
—
Editores:
José Luis Rendón
Isaac Pérez
Josué Serrano
Yara Avilés
Referencias:
https://www.e-education.psu.edu/earth107/node/1614
https://www.oregon.gov/oem/hazardsprep/pages/cascadia-subduction-zone.aspx
https://www.newyorker.com/magazine/2015/07/20/the-really-big-one
https://earthquake.usgs.gov/learn/today/index.php?month=1&day=26