Somos una empresa 100% mexicana, líder en desarrollo de tecnología para la detección y alerta temprana de sismos.
Conocer másEn el contexto de la Revolución Mexicana, exactamente un martes 19 de noviembre de 1912 ocurrió el terremoto de Acambay, considerado uno de los eventos sismológicos más importantes del país, debido a las afectaciones que provocó en el epicentro y zonas cercanas.
Se trató de un sismo con magnitud 6.9 en el municipio de Acambay, Estado de México, a 15 kilómetros al noreste de Atlacomulco, registrado a las 07:55 horas, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Este temblor sucedió dentro de la Placa Norteamericana, por lo que se le considera de tipo intraplaca cortical.
La naturaleza del sismo fue tal que desencadenó un número significativo de réplicas. De acuerdo con el SSN, alrededor de 60, las cuales cesaron hasta el 15 de abril de 1913 aproximadamente.
Imagen: así quedó Acambay tras el terremoto. Crédito: Cenapred
Daños importantes
En el municipio de Acambay, ubicado a solo 80 kilómetros de la Ciudad de México, se encuentran numerosas fallas geológicas con distintos grados de actividad sísmica, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Entre estas, resalta el sistema de fallas de Acambay-Tixmadejé, Epitacio Huerta, Venta de Bravo, Pastores, además del sistema de fallas Temascalcingo-Tepuxtepec-Acámbaro. Todos estos sistemas están asociados al Eje Volcánico Transmexicano (EVT).
Imagen: escarpe de falla cosísmico (un escalón topográfico formado por el movimiento entre dos bloques de una falla) al noreste de Tixmadejé. Crédito: Cenapred
El sismo provocó el derrumbe de varias estructuras, lo que a su vez dejó un saldo de 140 decesos. Las construcciones eran coloniales en su mayoría, hechas de ladrillo y adobe, un material muy frágil, por lo que la mayor parte de Acambay quedó en ruinas.
Imagen: derrumbe en la iglesia de Acambay (a la derecha). Vista general de una calle del municipio en 1912 tras el sismo. Crédito: SSN
“Sólo quedaron ruinas del pueblo de Acambay (…) pues no quedó ni una sola casa en pie, habiéndose derrumbado la iglesia en el momento que se celebraba una misa”, narraba el periódico El Imparcial el 21 de noviembre de 1912.
La reconstrucción empezó en 1913, la cual tardó más de una década en completarse. Este proceso hizo que la imagen del pueblo cambiará totalmente, perdiendo edificios de gran valor arquitectónico como la antigua iglesia del poblado.
Un escenario desastroso
De repetirse un sismo en esta región, los daños serían desastrosos, debido a su cercanía con la Zona Metropolitana del Valle de México.
Según el Censo de 1910, el Estado de México y la Ciudad de México tenían alrededor de 700 mil habitantes; hoy las personas que viven en esta zona son más de 20 millones, además de que hay más construcciones que hace un siglo.
Si bien, los sismos que ocurren dentro de la placa Norteamericana, en el centro del territorio nacional, suelen ser de magnitudes pequeñas, pueden ocurrir terremotos como el de Acambay.
De hecho, el SSN recuerda otro temblor de magnitud moderada en la región en febrero de 1979 muy cerca de Tlalpujahua-Maravatío, Michoacán.
Entre febrero y junio de 1979, se reportaron 90 sismos, siendo el principal uno de magnitud 5.3 el 22 de febrero de 1979.
Tiempo después, hubo otro periodo de mayor sismicidad. De enero de 1998 a diciembre de 2005, el SSN registró 44 eventos en el Eje Volcánico Central; mientras que, de enero del 2006 a noviembre de 2014, sucedieron otros 43 temblores originados en el Estado de México.
Sin embargo, todos tuvieron magnitudes menores, de entre 2.3 a 4.3.
Imagen: sismos importantes cerca de la Ciudad de México. El del 24 de octubre de 1980 de magnitud (M) 7.1; el 15 de junio de 1999, M 7; y el 19 de septiembre de 2017, M 7.1, además del de Acambay de 1912 (M) 6.9. (Cenapred)
Ante un peligro como el terremoto de Acambay, es importante contar con detectores sísmicos en la región, realizar simulacros y fomentar la cultura de la prevención en la sociedad. Así, estaremos preparados para enfrentar amenazas naturales como esta.
—
Conoce las soluciones tecnológicas para empresas y particulares que ofrecemos gracias al conjunto de sensores pertenecientes a la REDSkyAlert.
Te mantenemos informado de cualquier terremoto que ocurra a nivel nacional, con el fin de protegerte a ti y a tus seres queridos.
—
Editores:
José Luis Rendón
Gina Cabrera
Isaac Pérez
Josué Serrano
Imágenes: Cenapred / SSN
Referencias:
https://www.gob.mx/cenapred/es/articulos/a-108-anos-del-sismo-de-acambay
http://www.ssn.unam.mx/sismicidad/reportes-especiales/1912/SSNMX_rep_his_19121119_acambay_M69.pdf