Somos una empresa 100% mexicana, líder en desarrollo de tecnología para la detección y alerta temprana de sismos.
Conocer másHace 11 años, el 20 de marzo de 2012, se registró un sismo de magnitud 7.5 con epicentro a 46 kilómetros de Ometepec, Guerrero, muy cerca también de Pinotepa Nacional, Oaxaca, a las 12:02 horas con una profundidad de 15 kilómetros, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El temblor se sintió en gran parte de la zona centro de la República Mexicana, aunque los daños se centraron en la frontera entre Guerrero y Oaxaca, principalmente en casas, escuelas, hospitales y carreteras de la zona.
El terremoto provocó dos decesos, uno por el colapso de una barda y otro por un ataque al corazón.
En aquella ocasión, se reportó un tsunami, que alcanzó olas de 1.5 metros de altura, el cual fue filmado por pobladores de Punta Maldonado.
Asimismo, el sismo provocó deslizamientos de tierra en la carretera Copala-Ometepec, a 10 kilómetros de Ometepec, aunque no hubo falla general de los taludes.
En la Ciudad de México también se registraron daños, entre los que destacan seis grietas grandes longitudinales en el lago del Bosque de Tláhuac a causa del sismo, por lo que este se vació, arrastrando consigo a peces y carpas.
Además, las vías de la línea A del Metro se vieron afectadas, se reportó la caída de bardas y la de un puente peatonal sobre un microbús en el Eje 5 Norte. A la par, hubo daños en viviendas, oficinas, escuelas (cuatro tuvieron que ser demolidas) y hospitales.
Tres años después: sismo de Chiautla de Tapia
En el mismo día y mes, pero de 2015, otro sismo se registró a 37 kilómetros de Chiautla de Tapia, Puebla, a las 16:30 horas con una magnitud de 5.4 y una profundidad de 61 kilómetros, de acuerdo con el SSN.
Imagen: mapa de aceleración máxima del suelo durante el sismo del 20 de marzo de 2015, elaborado por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Las zonas azules indican un movimiento percibido nulo a débil y ningún daño a estructuras; en las zonas verdes, el movimiento percibido fue de ligero a moderado con nulos daños a muy ligeros; mientras que en las zonas amarillas y naranjas, se reportaron movimientos percibidos moderados y fuertes, respectivamente, así como daños a estructuras de manera ligera y moderada en aquellas vulnerables.
Estos sismos nos recuerdan la importancia de contar con estructuras que cumplan con los reglamentos de construcción, así como tener una alerta sísmica temprana, la cual puede hacer la diferencia, fomentando la cultura de la prevención.
—
Conoce los servicios de alertamiento temprano para empresas y particulares que ofrecemos gracias al conjunto de sensores pertenecientes a la REDSkyAlert.
Nuestras soluciones te mantienen informado de cualquier terremoto que ocurra a nivel nacional, con el fin de protegerte a ti y a tus seres queridos.
—
Editor:
José Luis Rendón
Imágenes: ERN / Instituto de Ingeniería UNAM
Referencias:
http://www.ssn.unam.mx/jsp/reportesEspeciales/Oaxaca-Guerreo-20marzo2012.pdf
https://www.ern.com.mx/boletines/InformesDanos/120606-S.pdf
http://www2.ssn.unam.mx:8080/catalogo/
https://www.ern.com.mx/boletines/PerdidasSismo_ChiautladeTapia_20032015.pdf