Blog
Sismos en el mundo

18 de abril, aniversario de 3 grandes sismos: Guatemala, México y Estados Unidos

Equipo SkyAlert
18/4/2024
0
de lectura
Tabla de Contenidos
¿Qué es Skyalert?

Somos una empresa 100% mexicana, líder en desarrollo de tecnología para la detección y alerta temprana de sismos.

Conocer más

El 18 de abril tres sismos de importancia se registraron en distintos puntos del planeta: San Francisco, Estados Unidos; Petatlán, Guerrero; así como en Guatemala.

A pesar de la coincidencia en el día (18 de abril), dichos eventos sísmicos no están correlacionados entre sí, pues cada evento presenta diferencias en temporalidad, lugar de origen, contexto tectónico, entre otras características como la profundidad y tipo de falla. 

Hoy, tenemos presente estos eventos porque recordar también es prevenir.

Tabla de contenidos

  • Terremotos de Petatlán, 2014
  • Terremoto de San Francisco, 1906
  • Terremoto de Guatemala, 1902

Terremoto de Petatlán, Guerrero (México)

El 18 de abril de 2014, México vivió de nuevo un sismo de gran magnitud tras dos años de aquel reportado el 20 de marzo de 2012 (magnitud 7.2) con epicentro en Ometepec, Guerrero.

Este fue el primer sismo detectado por REDSkyAlert el cual fue alertado con intensidad fuerte para estados del centro del país.

En esta ocasión el temblor fue registrado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) con una magnitud de 7.2 con epicentro a 61 kilómetros al suroeste de Petatlán, Guerrero.

De acuerdo con el Catálogo de Sismos del SSN, el terremoto comenzó a las 09:27:21 horas locales con una profundidad de 18 kilómetros.

Imagen: Petatlán, al ser la localidad más cercana al epicentro, fue la que registró más daños a causa de este sismo. (Quadratín)

Sin embargo, el sismo se sintió de manera fuerte en la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, entre otras localidades cercanas al epicentro.

Por su parte, el Servicio Mareográfico Nacional registró con su red de estaciones un tsunami asociado al evento, el cual tuvo olas de 0.134 metros en Lázaro Cárdenas, Michoacán; y de 0.331 en Acapulco, Guerrero. Además, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) compartió un mapa de tiempos, donde se ve el arribo del tsunami en las costas del Pacífico:

Afortunadamente, este temblor no causó decesos, aunque sí daños menores en estructuras en la colonia Condesa, Roma, Juárez y Centro.

A pesar de que no hubo mayores afectaciones materiales, el pánico de la gente se hizo presente, tratando de evacuar sus inmuebles como se ve alrededor del Monumento a la Revolución en este video:

Imagen: uno de los principales daños fue en el edificio Centauro, de 16 niveles, el cual se catalogó como inhabitable, en la colonia Doctores. (ERN/Cuartoscuro)

En Guerrero, al menos mil 300 viviendas resultaron afectadas de manera parcial o total, tan solo en Petatlán, Protección Civil informó que 100 casas resultaron dañadas.

Imagen: caída de parte de la fachada de una casa en Petatlán, Guerrero. (ERN)

Recordemos que Guerrero concentra alrededor del 25 por ciento de la sismicidad que ocurre en México debido a la subducción de la Placa de Cocos (placa oceánica) por debajo de la Placa Norteamericana (placa continental), de acuerdo con el SSN.

Terremoto de San Francisco

Era una mañana del 18 de abril de 1906, alrededor de las 05:12 horas locales, cuando un gran terremoto sacudió a la ciudad de San Francisco en California.

Su magnitud, de 7.8, de acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), las fuertes sacudidas detonaron severos incendios que duraron hasta tres días.

Hoy en día, toda la costa este de Estados Unidos cuenta con alertamiento sísmico a través de ShakeAlert del USGS. Desde 2018, SkyAlert es partner oficial para distribuir la alerta sísmica en Estados Unidos. 

A pesar de la pronta respuesta de los cuerpos de emergencia, el sismo y los incendios provocaron 3 mil decesos y dejaron sin hogar a 200 mil personas, según el Centro de Archivos Legislativos de Estados Unidos.

Es por eso que días después del temblor, era común ver tiendas de campaña en los parques, además de largas filas para obtener comida, considerándose así uno de los peores desastres en la historia de dicho país.

Este terremoto rompió 477 kilómetros más de la falla de San Andrés, desde el noreste de San Juan Bautista hasta el cruce de Cabo Mendocino. El sismo fue perceptible en el sur de Oregón, de Los Ángeles, y el centro de Nevada.

La destrucción se hizo presente en la ciudad de San Francisco a causa de las llamas. De acuerdo con la Librería del Congreso de Estados Unidos, habían escombros humeantes en las carreteras, ruinas por todas partes, labores de bomberos por rescatar a personas e inmuebles, trabajos de demolición, saqueos y refugiados. 

Imagen: la gente huye del fuego que se aproxima por la calle de Sacramento en San Francisco. (Colección Steinbrugge del Centro de Investigación de Ingeniería Sísmica UC Berkeley).

Imagen: Distrito de la misión de San Francisco ardiendo después del terremoto. (Centro de Archivos Legislativos)

Imagen: la ciudad quedó cubierta por el humo y polvo a causa del incendio y el terremoto. (Centro de Archivos Legislativos)

Imagen: el fuego llegó hasta el puerto de San Francisco. (Centro de Archivos Legislativos).

Terremoto de Guatemala

El año de 1902 quedó marcado en Guatemala por el terremoto del 18 de abril de ese entonces, un sismo de magnitud 7.5 que se produjo a las 20:53 horas locales.

Los habitantes de la zona ya habían percibido una serie de temblores previos al evento principal, pero el terremoto de esta hora afectó a gran parte de los departamentos de Quetzaltenango y Sololá.

El sismo provocó entre 800 a 900 decesos, además de extensos daños en la zona, tan solo todas las iglesias en el oeste de Guatemala y el este de Chiapas, en México, sufrieron afectaciones severas.

De acuerdo con los relatos de Federico Gamboa, embajador del gobierno mexicano de Porfirio Díaz, quien se encontraba en la ciudad de Guatemala, esa tarde-noche se reportaba una tormenta, “un diluvio”, y poco después de que inició este, llegó el “terremoto espantoso”, aunque después se registró “un nuevo temblor rápido”, es decir, parte de las réplicas que continuaron aún el 21 de abril.

El escrito de Gamboa especifica que en las noticias se leía que el departamento de Quetzaltenango estaba casi completamente destruido, mientras que Escuintla y Amatitlán, medio arrasadas, así como centenares de fincas de café y caña quedaron “por los suelos”.

Imagen: el sismo dañó estructuras débiles: Fototeca Digital Quetzaltenango.

Este sismo fue el preámbulo de una poderosa erupción del volcán Santa María que se produjo el 24 de octubre de 1902, (a 6 meses después del terremoto). 

Imagen: fotografía antigua del Volcán Santa María, Guatemala, cerca de la ciudad de Quetzaltenango. Créditos: Fototeca Digital Quetzaltenango.

Lo anterior nos recuerda la importancia de estar siempre prevenidos y de realizar ejercicios como simulacros o detallar planes de emergencia para saber cómo actuar ante sismos como los que recordamos este 18 de abril.

La App #1
de Alertas Sísmicas

SkyAlert es la aplicación de alerta sísmica más confiable, rápida y con mayor cobertura en México.

Descárgala GratisDescárgala Gratis
10+ millones
de descargas
12 años alertando
‍msismos

Artículos y Noticias