Somos una empresa 100% mexicana, líder en desarrollo de tecnología para la detección y alerta temprana de sismos.
Conocer másHace 24 años, gran parte del sur de México, pero sobre todo de Oaxaca, resistió las consecuencias del llamado sismo de Puerto Escondido, un terremoto que dejó severos daños materiales y 35 decesos.
Todo empezó a las 11:31 horas a 22 kilómetros del noreste de Puerto Escondido, donde se registró el epicentro del terremoto de magnitud 7.4 a una profundidad de 39 kilómetros, de acuerdo con el Catálogo de Sismos del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Este se originó dentro de la placa subducida de Cocos, siendo un sismo intraplaca, y de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), permitió conocer más características de la sismicidad de la región.
Imagen: daños en la zona arqueológica de Monte Albán. Crédito: Cenapred / INAH
Como suele pasar con los simos, éste fue seguido por réplicas. La primera ocurrió 13 minutos después con una magnitud de 4.2. Del 30 de septiembre al 1 de octubre sucedieron alrededor de 16 réplicas que se percibieron también en Guerrero, Chiapas, Tabasco, Morelos, Puebla, Veracruz y Tlaxcala.
Esto estremeció a los pobladores debido a que, en junio de ese mismo año un sismo de magnitud 7 también sorprendió al sur y centro mexicano con epicentro al sur de Puebla cercano a Tehuacán.
Imagen: daños en el dintel de un edificio frente al Teatro Macedonio Alcalá, en la ciudad de Oaxaca. Crédito: Cenapred
Los daños del sismo de Puerto Escondido
Las mismas autoridades del Cenapred indican que “más de 41 mil viviendas fueron afectadas” y que en localidades como San Pedro Tututepec, alrededor de 3 mil hogares colapsaron y otras 3 mil 200 salieron afectadas.
Incluso las zonas arqueológicas, como Mitla y Monte Albán, sufrieron daños debido al movimiento que aún se recuerda en la costa del estado.
El movimiento se sintió en la capital del país y según un artículo archivado del periódico El País, hubo un corte de la energía eléctrica en la Ciudad de México.
Imagen: las casas construidas con adobe fueron las más afectadas. Crédito: Cenapred
Los daños se centraron en comercios, instituciones educativas, edificios que albergaban oficinas públicas y privadas.
Debido a las características rurales de las poblaciones más cercanas al epicentro, se registraron dificultades para el rescate y la comunicación, pues el acceso a ellas era complicado.
La situación también se dificultó con las lluvias posteriores y seguidas al sismo, pues el reblandecimiento de los cerros provocó también deslaves.
Imagen: daño total en vivienda construida de adobe. Crédito: Cenapred
De acuerdo con el reporte del Centro de Información sobre Desastres y Salud Biblioteca Médica Nacional (CIDBIMENA), el sismo afectó a más de 360 mil personas, el 10 por ciento del total de la población de Oaxaca en ese entonces.
Mientras que el costo de los daños ascendió a mil 410 millones de pesos, en su mayoría, debido a los daños registrados en el sector del transporte y las comunicaciones, así como en el de vivienda, especialmente aquellas que estaban construidas de adobe y no contaban con refuerzos.
—
Conoce las soluciones tecnológicas para empresas y particulares que ofrecemos gracias al conjunto de sensores pertenecientes a la REDSkyAlert.
Nuestras soluciones te mantienen informado de cualquier terremoto que ocurra a nivel nacional, con el fin de protegerte a ti y a tus seres queridos.
—
Edición:
José Luis Rendón
Gina Cabrera
Referencias:
http://www2.ssn.unam.mx:8080/catalogo/
https://elpais.com/diario/1999/10/01/internacional/938728809_850215.html
https://oaxaca.quadratin.com.mx/Recuerdan-en-la-Costa-sismo-del-30-de-septiembre-de-1999/
https://www.gob.mx/cenapred/articulos/a-22-anos-del-sismo-de-puerto-escondido