Somos una empresa 100% mexicana, líder en desarrollo de tecnología para la detección y alerta temprana de sismos.
Conocer másEl lunes 18 de diciembre de 2023, una nueva erupción volcánica en Islandia sorprendió al mundo, pero no demasiado a los habitantes de la península de Reykjanes y a la comunidad científica.
El evento inició exactamente a las 22:17 horas locales al norte del municipio de Grindavík. Sin embargo, desde semanas pasadas, ya se habían evacuado a los habitantes de esta zona debido al nivel de peligro al que estaban expuestos.
En particular, se reportó un notable incremento en la sismicidad a las 21:00 horas (UTC) del lunes, según la Oficina Meteorológica de Islandia.
De inmediato, las imágenes del fenómeno se difundieron en redes sociales debido a que las cámaras web cercanas son capaces de detectar la actividad que se desarrolla en la zona.
Figura 1: Fotografía que captura parte de la erupción volcánica fisural del lunes 18 de diciembre en Islandia.
Crédito: Oficina Meteorológica de Islandia.
Esta clase de erupciones se originan debido a una fisura, es decir, una fractura alargada o grieta en la superficie por la cual brota roca fundida hacia la superficie (lava) y otros materiales volcánicos como gases y fluidos.
Inicialmente, las autoridades detectaron una sola fisura eruptiva, pero más tarde, confirmaron otras dos fisuras con el potencial de entrar en erupción, expandiéndose hacia el sureste de la colina Stóra-Skógfell.
Este miércoles 20 de diciembre, la Oficina Meteorológica de Islandia informó que, durante las últimas 24 horas, la actividad predominante de la erupción se ha centrado alrededor de la primera fisura.
Cabe resaltar que las fisuras eruptivas son generalmente paralelas a fisuras no eruptivas, planos de debilidad y otros sistemas de fracturas existentes en el interior de la tierra por las cuales pueden emerger grandes flujos de lava.
Estos flujos pueden cubrir grandes áreas y la extensión de los flujos de lava depende del suministro de magma (roca fundida que aún no emerge a la superficie).
Desde que inició la erupción del lunes 18 de diciembre, se tuvo un incremento de la actividad eruptiva hasta las primeras horas de este martes 19 de diciembre, lo cual se ha interpretado por expertos como una fase de estabilidad o equilibrio en la actividad volcánica-magmática, aunque nadie sabe a ciencia cierta cómo va a evolucionar esta situación, pues la predicción exacta de una erupción volcánica, es prácticamente imposible al igual que predecir un terremoto.
En estos primeros días, se han registrado alrededor de 320 sismos sobre supuestos canales de magma internos, destacando uno a las 23:25 horas del lunes 28 de diciembre por su magnitud 4.1, la mayor desde que inició la erupción.
Figura 2: Imagen elaborada por la Oficina Meteorológica de Islandia, analizando datos del satélite ICEYE para el 19 de diciembre de 2023. Se muestra la posible nueva fisura eruptiva (línea amarilla) con su posible flujo de lava (área coloreada).
Los efectos de la nueva erupción en Islandia
Esta erupción implica varios riesgos como que, por la noche del martes o la mañana del miércoles, “se podría detectar contaminación por gases en la zona de la capital”.
Otro efecto es que, debido a la erupción, el terreno de Svartsengi se hundió más de 5 centímetros, algo curioso, pues desde que se formó el canal de magma el 10 de noviembre había aumentado 35 centímetros.
De acuerdo con las autoridades, “es demasiado pronto para determinar si el magma seguirá acumulándose bajo Svartsengi y si la superficie comenzará a elevarse nuevamente”.
Asimismo, indicaron que “existe una mayor probabilidad de que se abran más respiraderos a lo largo de la fisura original”, sobre todo al norte o al sur.
Tomando en cuenta que solo hubo 90 minutos entre los primeros indicadores y el inicio de la erupción del lunes, el tiempo de aviso para la apertura de nuevos respiraderos en Sundhnúk sería muy corto.
Imagen: ubicación de cada una de las regiones mencionadas en la nota. Crédito: Siggi Antón vía mbl.is
¿Qué es una erupción fisural?
Al hablar de una erupción fisural nos referimos a que la lava brota por medio de una fisura, una fractura larga o grieta en la superficie.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indica en su Glosario que estas fisuras suelen estar rellenas con materiales que contienen minerales.
Una erupción de este tipo generalmente disminuye hasta convertirse en un respiradero central después de unas horas o días, tal como hemos visto en el caso de Islandia.
En ocasiones, la lava regresa al suelo a través de una grieta, un proceso conocido como “drenaje de retorno”. Incluso, es posible que se introduzca por la misma fisura de la que salió.
Eventos similares han sucedido en Hawai. Por ejemplo, el 5 de marzo del 2011, la lava alcanzó la superficie por medio de una fisura durante la erupción del volcán Kilauea.
Imagen: fisuras propagándose activamente en la zona conocida como Kamoamoa, Hawai. Crédito: USGS
De acuerdo con el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos (NPS), este tipo de fisuras se encuentran con frecuencia en campos volcánicos monogenéticos.
El tamaño de las erupciones depende del suministro de magma y la longitud de la fisura.
Afortunadamente, debido al monitoreo volcánico y sísmico en Islandia, se pudo evacuar con bastante tiempo de antelación a la población, evitando un desastre y abriendo la oportunidad a la investigación.
—
SkyAlert te ofrece información sobre el desarrollo de erupciones volcánicas que ocurren en México y en el mundo. También te decimos cómo prevenir riesgos para protegerte a ti y tus seres queridos.
—
Editores:
José Luis Rendón
Isaac Pérez
Josué Serrano
Yara Avilés
Imágenes: Oficina Meteorológica de Islandia / Siggi Antón vía mbl.is / USGS
Referencias:
https://en.vedur.is/about-imo/news/a-seismic-swarm-started-north-of-grindavik-last-night
https://volcanoes.usgs.gov/vsc/glossary/fissure.html
https://www.nps.gov/articles/000/fissure-volcanoes.htm
https://www.mbl.is/frettir/innlent/2023/11/11/hver_er_thessi_sundhnukagigarod/