Somos una empresa 100% mexicana, líder en desarrollo de tecnología para la detección y alerta temprana de sismos.
Conocer másA finales de julio de este año, las autoridades de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) informaron que ese mes se encaminaba a ser el “más caluroso registrado”. En reacción a esto, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, expresó: “La era de la ebullición global ha llegado”.
Sin embargo, este término genera dudas, ya que el más comúnmente escuchado era “calentamiento global”.
Lo cierto es que ambos conceptos demuestran la urgencia de acelerar la acción climática, según la ONU.
¿Qué es la ebullición global?
De acuerdo con la Dra. Graciela Binimelis de Raga, del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la UNAM, citada por la Gaceta de la universidad, esto “entiende una necesidad política”.
Por su parte, la ONU se ha encargado de explicar que implica más olas de calor en la mayoría del territorio de América del Norte, Asia y Europa, así como otros peligros naturales relacionados con un aumento en las temperaturas, por ejemplo, precipitaciones e incendios forestales.
La OMM especifica que es un “anticipo del futuro”, en donde hay un 98 por ciento de probabilidades de que uno de los próximos cinco años sea el más cálido registrado.
Por si fuera poco, existe un 66 por ciento de posibilidades de que el límite de la temperatura media global sobrepase los 1.5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales por un año en el próximo lustro.
Una característica es que “las emisiones antropogénicas (provocadas por la actividad del hombre) son el principal propulsor” del aumento de la temperatura.
Imagen: la actividad industrial repercute en mayor medida. (Pexels)
“Para los científicos, es inequívoco: los humanos tienen la culpa. El aire es irrespirable. El calor es insoportable. Y el nivel de ganancias de los combustibles fósiles, al igual que la inacción climática, es inaceptable”, describió Guterres.
Ante esto, los especialistas coinciden en que es necesario reducir la emisión de gases de efecto invernadero e impulsar desde ahora la acción climática.
Para combatir la ebullición global, Guterres explicó que no solo se debe exigir a los gobiernos, sino que también a las empresas, ciudades, instituciones financieras y claro, a uno mismo.
—
En SkyAlert te contamos lo que sucede con el cambio climático a nivel mundial y local. Es un problema que impacta al planeta y a nuestras vidas, con inundaciones, sequías u otros eventos hidrometeorológicos, por eso es importante estar informados y prevenir cualquier riesgo de desastre.
—
Editores:
José Luis Rendón
Gina Cabrera
Imágenes: Pexels
Referencias:
https://news.un.org/es/story/2023/07/1523012
https://www.gaceta.unam.mx/la-era-de-la-ebullicion-global-ha-llegado/
https://news.skyalert.mx/noticias/julio-mes-mas-calido-registrado-onu