Somos una empresa 100% mexicana, líder en desarrollo de tecnología para la detección y alerta temprana de sismos.
Conocer másActualmente, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se ubica en Amarillo Fase 2, una situación que amerita estar atentos sobre su actividad y que nos exhorta a conocer qué hacer en caso de una inminente erupción.
Aunque el volcán se encuentra así, no significa que se avecine un cambio de alerta o un incremento en su estado.
Sin embargo, es fundamental conocer los protocolos de emergencia. Es por eso que te presentamos esta breve lectura sobre los protocolos de prevención y acción.
Tabla de contenidos
- Plan operativo del volcán Popocatépetl
- Escenarios posibles
- ¿Qué hacer ante un incremento considerable de la actividad volcánica?
- El estado actual del Popocatépetl
Plan operativo del volcán Popocatépetl
Ante una situación de emergencia, es importante conocer el Plan Operativo de Protección Civil del volcán Popocatépetl elaborado por distintas dependencias como la Secretaría de Seguridad federal, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Sedena, coordinaciones de Protección Civil y los gobiernos estatales y municipales, principalmente del Estado de México, Puebla, Morelos y Tlaxcala.
Este plan tiene como objetivo general el organizar y coordinar acciones preventivas entre el gobierno, sectores sociales, privados, y sobre todo de comunidades vulnerables para reducir efectos adversos en una emergencia volcánica.
Escenarios posibles
Dicho plan, integra diversos conocimientos sociales y científicos para la correcta identificación de riesgo en la población.
De aquí, que se han identificado diversos escenarios esperados en cada nivel de alarma.
Por ejemplo, el escenario esperado en color rojo, fase 1 corresponde con actividad eruptiva explosiva de escala intermedia a grande (VEI 3-4), producción de columnas eruptivas de alcance estratosférico, explosiones grandes que pueden lanzar fragmentos a poblaciones cercanas, entre otros posibles escenarios.
A continuación, se presentan algunos posibles escenarios (de forma general) identificados para el volcán Popocatépetl:
- Explosiones pequeñas con expulsión de cenizas y piedras pequeñas, donde la actividad se controla poco a poco hasta terminar (probabilidad del 70 al 90 %)
- Explosiones moderadas, es decir, de mayor intensidad que las del punto anterior con un índice de explosividad de 4 a 3. Existe riesgo de oleadas. (probabilidad del 10 al 25 %)
- Colapso de domo de lava: se mantienen las explosiones moderadas, mientras que el domo de lava incrementa sobrepasando el cráter y generando colapsos, avalanchas y flujos piroclásticos.
- Gran erupción pliniana: se trata de una explosión de gran potencia y altura que lanza enormes volúmenes de material y flujos piroclásticos. (probabilidad del 2 al 5 %)
Específicamente para el nivel de alerta Rojo Fase 1, se identifican los posibles escenarios siguientes:
- Columnas eruptivas de varios kilómetros formada por vapor de agua y gas.
- Fragmentos incandescentes en las laderas del volcán.
- Caída de cenizas en poblaciones y ciudades lejanas.
- Flujos piroclásticos y de lodo que pueden llegar a localidades cercanas.
Mientras que en nivel de alerta Rojo Fase 2, se espera:
- Columnas eruptivas de largo alcance.
- Aumento en la intensidad de caída de ceniza, arena y fragmentos volcánicos a mayores distancias.
- Derrumbes posibles del edificio volcánico.
- Flujos piroclásticos y de escombros en poblaciones cercanas e intermedias.
- Lahares.
¿Qué hacer ante un incremento considerable de la actividad volcánica?
Teniendo en cuenta lo anterior, estas son algunas acciones recomendadas generales según el nivel de alerta en color ROJO para las poblaciones circundantes al volcán:
- Atender instrucciones de las autoridades.
- Dirigirse a los sitios de seguridad o a los sitios de reunión para ser trasladados a los albergues o sitios seguros.
- La población que pueda evacuar o desplazarse a sitios seguros por sus propios medios debe hacerlo.
- Mantenerse continuamente informado sobre la evolución del fenómeno.
Cabe resaltar que desde la Fase 1 (color rojo), las poblaciones más cercanas deberán estar preparadas para una evacuación selectiva según criterios de las autoridades correspondientes, de acuerdo al desarrollo e intensidad de la actividad.
También tendrán que estar listas contra caídas de ceniza, fragmentos, entre otros fenómenos que atenten contra tu salud. Todo esto, debe estar ligado al conocimiento previo del peligro volcánico en mi localidad y del plan operativo oficial.
Ante el incremento de actividad, el Cenapred emitirá el alertamiento volcánico correspondiente. En un primer movimiento, se recomendará la evacuación hacia otras zonas de menor riesgo o refugios temporales.
En caso de que el evento no suceda, las actividades humanas regresarán a la normalidad, pero si ocurre, la población deberá permanecer en los refugios, donde habrá alimentos, servicios médicos y de apoyo.
Cuando termine, las autoridades de Protección Civil, gobiernos estatales y Sedena evaluarán los daños y necesidades de las regiones afectadas.
En esta página puedes ver las rutas de evacuación en cada estado (Puebla, Estado de México, Morelos y Tlaxcala).
Imagen: de lado derecho, encontrarás una tabla de herramientas para visualizar el volcán, las rutas de evacuación, el mapa de riesgos y los refugios temporales. Crédito: captura de pantalla (Cenapred)
El estado actual del Popocatépetl
Al 23 de abril del 2024, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se ubica en Amarillo Fase 2, lo que representa un incremento en su actividad, sustancialmente en:
- Pluma de vapor de agua y gas
- Ligera caída de ceniza en localidades cercanas
- Lanzamiento de fragmentos incandescentes
- Probabilidad de flujos piroclásticos por explosiones
- Flujos de lodo o escombros de corto alcance
Conocer el plan operativo oficial es fundamental para saber qué hacer ante una probable erupción del volcán Popocatépetl. Asimismo, es primordial mantenerse informado y obedecer las indicaciones de las autoridades.