Somos una empresa 100% mexicana, líder en desarrollo de tecnología para la detección y alerta temprana de sismos.
Conocer másA partir de esta época del año es común que incremente la cantidad de personas que visitan las playas de la República Mexicana con el fin de pasar buenos momentos recreativos bajo el sol, sobre la arena y dentro del mar.
Sin embargo, a pesar de ser lugares paradisíacos, las costas pueden representar un problema de salud pública.
Lo anterior se genera debido a la contaminación provocada por el hombre. Ante esto, existe una lista de las playas más contaminadas en el país que, por tu bienestar, deberías evitar.
¿Cuáles son las playas más contaminadas en México?
Del 28 de febrero al 18 de marzo de 2023, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analizó 2 mil 152 tomas de muestras de agua de mar de las 289 playas más visitadas en territorio nacional.
Tras esto, se llegó a la conclusión de que 286 “son aptas para uso recreativo”, por lo que solo tres se encuentran dentro de la categoría “no apta”.
Desafortunadamente, el trío de destinos se encuentra en Baja California, siendo las siguientes:
- Playa Rosarito
- Playa Tijuana I
- Playa Tijuana II
Ante esto, el organismo pidió a la población mantener limpias estas zonas.
¿Cómo mantener limpias las playas?
La contaminación en la costa tiene efectos negativos como la degradación del hábitat marino, por lo que te compartimos estas recomendaciones para cuidarlas.
- Deposita tu basura en los contenedores correctos.
- Opta por no llevar plásticos que puedan ser arrastrados o levantados por el viento y que puedan terminar en el mar.
- Procura no fumar en la playa, o en su defecto, lleva contigo un cenicero. Las colillas contienen acetosa de celulosa, una forma de plástico que resulta bastante perjudicial para el medio ambiente. Además, poseen elementos como nicotina, arsénico y plomo, los cuales pueden ser ingeridos por los peces confundiéndose con alimento y contaminar el agua.
- Camina sobre senderos entablados y no por las dunas, ya que estas fungen como disipadores de energía del mar y hábitats de especies.
- Evita alimentar a las aves y demás vida silvestre, ya que esta actividad puede atraer a los depredadores a las zonas de anidación, donde destruirán y se comerán los huevos que se encuentren en la playa.
- Si vas acompañado de tu mascota, lleva contigo sus desechos.
- Disminuye el uso de embarcaciones como lanchas de motor, pues emiten gases contaminantes y puede ocurrir un derrame de combustible al agua.
- Antes de salir de casa reduce la cantidad de basura, ya que mucha de esta llega a las playas y al mar. Puedes llevar bolsas o contenedores reutilizables en lugar de plásticos de un solo uso.
- Respeta las señalizaciones y los límites permitidos, muchas veces se ignora esto con tal de tomar una foto.
- Si tienes tiempo, participa en campañas de limpieza de playas para recoger residuos que puedan contaminarlas, además de al mar.
Mantener limpias nuestras playas es responsabilidad de todos, lo que demuestra a su vez nuestro compromiso con la cultura de la prevención alrededor del medioambiente. Cuidemos nuestro planeta y disfrutemos de este.
—
En SkyAlert te contamos lo que sucede con el cambio climático a nivel mundial y local. Es un problema que impacta al planeta y a nuestras vidas, con inundaciones, sequías u otros eventos hidrometeorológicos, por eso es importante estar informados y prevenir cualquier riesgo de desastre.
—
Editor: José Luis Rendón
Referencias
https://www.gob.mx/cofepris/documentos/monitoreo-prevacacional-de-playas-de-invierno-2022
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/812427/Baja_California_prevacacional_S_Santa_2023.pdf