Somos una empresa 100% mexicana, líder en desarrollo de tecnología para la detección y alerta temprana de sismos.
Conocer másLas placas tectónicas son comúnmente relacionadas con los sismos y la actividad volcánica, gracias a ellas se producen varios fenómenos alrededor del mundo como tsunamis, terremotos, deslizamientos de tierra, entre otros, ¿pero específicamente cuál es su relación con los volcanes?
Para explicar esta conexión es necesario entender que una placa tectónica, también conocida como litosférica, es un bloque grande de roca sólida de forma irregular, la cual se suele componer de litosfera (la capa externa frágil de la Tierra que incluye la corteza y el manto superior extremo) continental y oceánica, de acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
Pero nos hemos de detener en los límites de placas, donde se concentra la actividad volcánica y sísmica, es aquí donde chocan y se acomodan repetidamente. Por ejemplo, las placas compuestas por litosfera oceánica pueden hundirse por debajo de otra placa, usualmente más liviana y continental, incluso podría desaparecer por completo. El USGS explica este fenómeno con lo que pasa actualmente frente a las costas de Oregon y Washington, donde la placa de Juan de Fuca será consumida en algún momento por la placa Norteamericana.
Las principales placas tectónicas del planeta son la Antártica, Africana, Euroasiática, Australiana, Pacífica, Norteamericana, Sudamericana, Nazca, la de Cocos y la del Caribe.
¿Cuál es su relación con los volcanes?
Como hemos explicado, en los límites de las placas tectónicas se produce la mayor parte de actividad sísmica y volcánica a nivel global. Existen tres tipos de límites de placas, las cuales se asocian a distintos fenómenos superficiales:
- Límites de transformación: ocurren cuando las placas se deslizan una junto a la otra.
- Límites divergentes: suceden cuando dos placas se separan una de la otra.
- Límites convergentes: cuando las placas se deslizan una hacia la otra donde la más pesada subduce.
La mayoría de los volcanes del mundo se ubican en estos límites, es así como estas estructuras se forman cuando una placa se mueve debajo de otra. Generalmente una placa oceánica se subduce debajo de una placa más gruesa, provocando que la placa se hunda.
Este proceso genera que el agua retenida en las rocas de la placa se exprima y que las piedras se fundan parcialmente; de esta manera, la roca derretida o el magma -que es más liviano- se eleva hacia la superficie por el camino de menor resistencia. De esta forma, cuando se acumula bastante en la cámara de magma, sube a la superficie y entra en erupción.
De acuerdo con el Museo Americano de Historia Natural, alrededor del 80 al 90 por ciento de las erupciones volcánicas tiene origen en los límites de placas.
Conocer los procesos geológicos de nuestro planeta, ayuda a fomentar la cultura de la prevención para combatir la desinformación y estar preparados ante cualquier eventualidad.
—
SkyAlert te ofrece información sobre el desarrollo de erupciones volcánicas que ocurren en México y en el mundo.
Te decimos qué hacer para prevenir cualquier riesgo.
—-
Editores:
José Luis Rendón
José Daniel Pretelín
Imágenes: USGS
Referencias:
https://www.sciencelearn.org.nz/resources/339-plate-tectonics
https://pubs.usgs.gov/gip/dynamic/tectonic.html#:~:text=A%20tectonic%20plate%20(also%20called,both%20continental%20and%20oceanic%20lithosphere.&text=The%20variations%20in%20plate%20thickness,the%20two%20types%20of%20crust.
https://www.amnh.org/explore/ology/earth/power-of-plate-tectonics/volcanoes