Somos una empresa 100% mexicana, líder en desarrollo de tecnología para la detección y alerta temprana de sismos.
Conocer másEl 2023 nos dejó claro que debemos apostar por la acción climática, pues la Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó que la temperatura global “batió todos los récords”; sin embargo, esto no es lo peor, pues se esperan más efectos este 2024 relacionados con el fenómeno ‘El Niño’.
Y es que, el organismo informó que el actual episodio se prolongará al menos hasta abril, lo que provocará un aumento en las temperaturas, olas de calor, inundaciones, crecidas de ríos y sequías.
Tabla de contenidos
- El Niño seguirá hasta abril de 2024
- El 2024 sería más cálido
‘El Niño’ seguirá hasta abril de 2024
Como te hemos explicado, ‘El Niño’ es un fenómeno climático que ocurre de manera natural por el calentamiento de la superficie del océano Pacífico tropical.
Suele suceder con una frecuencia de dos a siete años con una duración de entre nueve y 12 meses, pero la actividad humana ha alterado su ciclo.
Video: ‘El Niño’ favorece el aumento en las temperaturas. Este video de la OMM lo explica.
El ex Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, explicó que, usualmente, los efectos del fenómeno se manifiestan al siguiente año del periodo, es decir, este 2024.
Aunque derivado de las altas temperaturas registradas en 2023 y a la alta concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, se esperan más consecuencias este año entre las que destacan olas de calor, sequías, incendios forestales, lluvias intensas e inundaciones y crecidas en algunas regiones.
Por ejemplo, en relación con las lluvias, se esperan por encima del promedio en la región del Cuerno de África, en la cuenca del Paraná/Plata en América del Sur, en el sureste de América del Norte, en zonas de Asia central y oriental, así como al norte del ecuador en el Pacífico.
Aunque también es un problema que haya menos precipitaciones, como es el caso de gran parte de América del Sur, Australia, Indonesia, Borneo, Papua Nueva Guinea y Filipinas.
Mapa: Pronósticos probabilísticos de precipitación con proyección hasta enero de 2024. Crédito: OMM
El 2024 sería más cálido
Luego de que se estableció el 2023 como el “año más cálido jamás registrado”, la OMM prevé que el 2024 también pueda romper récords.
Y es que el año pasado, la temperatura media anual global se posicionó en 1.45 °C por arriba de los niveles preindustriales.
Esto igual lleva relación con los efectos de ‘El Niño’, el cual representa un reto para lograr el objetivo del Acuerdo de París, que es mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2 °C con respecto a los niveles preindustriales.
Pero sobre todo, se debe limitar ese incremento a 1.5 °C.
Ante esto, la OMM invita a sumarse a la iniciativa Alertas Tempranas para Todos con el fin de “salvar vidas”. Lo anterior confirma la importancia de mantenerse informado en todo momento de los eventos meteorológicos que puedan afectarte para tomar las mejores decisiones. Puedes hacerlo en las redes sociales de SkyAlert Storm.
—
El clima y los fenómenos hidrometeorológicos tiene un impacto en las poblaciones, infraestructura y el ambiente. SkyAlert te informa de los eventos que ocurren en el país y el extranjero.
—
Editores:
José Luis Rendón
Josué Serrano
Shamed Saldaña
Yara Avilés
Imágenes:
Referencias: