Somos una empresa 100% mexicana, líder en desarrollo de tecnología para la detección y alerta temprana de sismos.
Conocer másNoviembre se caracteriza por ser uno de los mejores meses del año para los amantes de la astronomía, pues ya se puede observar la lluvia de meteoros leónidas, sumándose al espectáculo que aún nos brindan las táuridas.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA, explica que este fenómeno proviene de restos de partículas del cometa 55P/Tempel-Tuttle.
Cada año, la Tierra atraviesa estos rastros, permitiendo que rocen con la atmósfera, donde se desintegran para originar “rayas de fuego y colores en el cielo”.
Como dato curioso, el cometa Tempel-Tupple fue descubierto dos veces, de manera independiente: primero por Ernst Tempel en 1865 y luego por Horace Tuttle en 1866.
Estos meteoros se caracterizan por ser de los más rápidos, ya que alcanzan velocidades de 71 kilómetros por segundo.
¿Cuándo es la lluvia de meteoros leónidas en México?
Este evento empezó desde el 06 de noviembre y terminará el 30 de este mismo mes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
Se estima que alcance su tasa máxima de visibilidad ocurra desde la noche del día 17 hasta la madrugada del 18 de noviembre.
Según las estimaciones de la tasa horaria cenital para este año, si las condiciones meteorológicas lo permiten, podrás observar alrededor de 15 meteoros por hora, viendo hacia la constelación de Leo, con coordenadas AR=10h 09 min y DEC=+21° 50´.
Para ello también puedes apoyarte de aplicaciones astronómicas de acceso libre que te permiten localizar constelaciones y cuerpos celestes con precisión.
Además, el INAOE compartió el siguiente mapa, en el que podemos ubicar la posición relativa de la lluvia de meteoros leónidas.
Imagen: el mejor momento para observar el evento será durante toda la madrugada del 18 de noviembre, observando hacia la parte noreste de la esfera celeste (coordenadas AR=10h 09 min y DEC=+21° 50´), según el INAOE. Crédito: INAOE
Te aconsejamos que acostumbres tus ojos a la oscuridad intentando permanecer sin presencia de luz por 30 minutos antes de verlas, para que cuando salgas, observes una buena cantidad de estrellas. Además, asegúrate de ubicar un sitio al aire libre con baja contaminación lumínica. No es necesario ningún instrumento especial.
¡Abrígate bien!
—
SkyAlert te acerca a los eventos que suceden a nivel espacial. Los acontecimientos astronómicos más asombrosos, como eclipses, lluvias de estrellas o exploraciones espaciales, los podrás conocer en nuestro sitio web y redes sociales.
—
Editores:
José Luis Rendón
Gina Cabrera
Isaac Pérez
Josué Serrano
Imágenes: INAOE
Referencias:
https://astro.inaoep.mx/divulgacion/efemerides-y-noticias-astronomica
https://science.nasa.gov/solar-system/meteors-meteorites/leonids/