Somos una empresa 100% mexicana, líder en desarrollo de tecnología para la detección y alerta temprana de sismos.
Conocer másLa lluvia ácida es un término bastante popularizado en México, sobre todo cuando hay una gran cantidad de contaminantes en el aire y es época de precipitaciones.
Se tiene la creencia de que este fenómeno es malo para la salud y el medioambiente, ¿pero de qué estamos hablando en realidad?
Hay varios factores que debemos tomar en cuenta sobre este concepto como sus causas y consecuencias, las cuales te explicaremos a continuación.
¿Qué es la lluvia ácida?
De acuerdo con el glosario del National Weather Service de Estados Unidos, es aquella “que contiene concentraciones relativamente altas de productos químicos formadores de ácido que se han liberado a la atmósfera y se han combinado con vapor de agua”.
En otro artículo de la Administración Nacional Océanica y Atmosférica (NOAA), se especifica que se crea cuando el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno se descargan de plantas industriales que se dedican a quemar combustibles fósiles.
En palabras más sencillas, es cuando una fábrica o el transporte emiten contaminantes con las características anteriores, los cuales se mezclan con el agua.
Cabe destacar que se llama así no porque caiga ácido del cielo, sino porque tiene más componentes ácidos que en su estado normal.
Por ejemplo, el agua pura tiene un pH de 7, mientras que este tipo de lluvia tiene uno de entre 5.0 y 5.5.
¿Qué efectos tiene la lluvia ácida en el ambiente?
Esto tiene distintos impactos en el medioambiente:
- Daña o mata a peces y otros organismos acuáticos al activar metales como aluminio y otros metales pesados en lagos y rayos, lo que es tóxico para estas especies.
- Altera la superficie de las hojas y reduce la capacidad de un árbol de soportar temperaturas bajas, afectando también la reproducción de las plantas.
- Si hay una exposición prolongada, los suelos pierden nutrientes como el calcio y el magnesio.
¿Afecta a la salud humana?
La doctora Rocío García Martínez, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aclaró, en una entrevista para la Gaceta de dicha casa de estudios, que “no se ha encontrado que tenga efectos en la salud”.
Además, señaló que los contaminantes suspendidos en el aire son más peligrosos al causar problemas respiratorios, irritación en ojos y piel.
La lluvia ácida, si bien no afecta de manera directa nuestra salud, sí lo hace con el medioambiente, por lo que sirve como recordatorio para controlar nuestras acciones y la emisión de contaminantes tanto a nivel individual como colectivo.
—
El clima y los fenómenos hidrometeorológicos tiene un impacto en las poblaciones, infraestructura y el ambiente. SkyAlert te informa de los eventos que ocurren en el país y el extranjero.
—
Editor: José Luis Rendón
Imágenes: Pexels
Referencias:
https://water.usgs.gov/gotita/acidrain.html
https://www.gaceta.unam.mx/la-lluvia-acida-no-te-hace-dano-al-menos-directamente/