Somos una empresa 100% mexicana, líder en desarrollo de tecnología para la detección y alerta temprana de sismos.
Conocer másEl 25 de octubre de 2002 el huracán “Kenna” tocó tierra en la costa de cerca de San Blas, Nayarit, como huracán categoría 4, causando cuantiosos daños en el estado y cinco personas fallecidas. Actualmente, Kenna sustenta el récord de ser el cuarto huracán más intenso registrado en la cuenca del Pacífico Este (solo por detrás de Patricia en 2015, Linda en 1997 y Rick en 2009), además de ser el tercero más intenso en tocar tierra en la costa del Pacífico Mexicano.
Trayectoria en el pacífico
El huracán “Kenna” tuvo un rápido desarrollo en tan sólo unos días. Todo comenzó el 21 de octubre, cuando se formó la depresión tropical Catorce-E en el Pacífico Nororiental a 570 km de Puerto Escondido, Oaxaca. La depresión avanzó hacia la costa de Acapulco, donde se convirtió en la tormenta tropical “Kenna” con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de 80 km/h, y para la mañana del 23 de octubre, a 590 km de Manzanillo, Colima, evolucionó a huracán categoría 1 con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h. Al final del día ya era un huracán categoría 2.
La mañana del 24 de octubre el huracán “Kenna” alcanzó la categoría 4 y en la tarde de ese mismo día se desarrolló hasta la categoría 5, con vientos sostenidos de 260 km/h y rachas de 315 km/h, una fuerza que conservó hasta la madrugada del día siguiente. México se preparaba para la entrada del huracán.
Sin embargo, el 25 de octubre a tan solo 75 km de San Blas, Nayarit, “Kenna” se debilitó a categoría 4 con vientos sostenidos de 230 km/h y rachas de 275 km/h. Con esta fuerza entró al mediodía al país, tocando tierra a 15 km al oeste de San Blas, Nayarit.
Imagen: trayectoria del huracán “Kenna” con información del National Hurricane Center. La imagen de fondo pertenece a la NASA.
El huracán siguió avanzando encontrándose con la Sierra Madre Occidental, una cadena montañosa que se le presentó como obstáculo y que provocaron su degradación hasta huracán categoría I, focalizándose sobre Zacatecas con vientos sostenidos de 130 km/hr y rachas de 155 km/hr, hasta que se convirtió de nuevo en tormenta tropical la noche de ese mismo día.
Aún así, el huracán logró causar importantes daños en las famosas playas de Puerto Vallarta y San Blas.
Los daños en Nayarit y Jalisco
El huracán “Kenna” es, hasta la fecha, el fenómeno meteorológico que ha afectado más fuertemente a Nayarit desde 1970. Se reportaron daños importantes en San Blas, Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Ruíz, Rosamorada y Compostela, donde las precipitaciones alcanzaron más de 100 milímetros de lluvia acumulada.
El 25 de octubre por la mañana se activó una Zona de Alerta Máxima para Nayarit, apenas unas horas antes de que entrará el huracán, uno de los más fuertes que ha entrado al territorio mexicano.
En San Blas, al menos un 80% de las viviendas resultaron con alguna afectación y las autoridades reportaron una mujer fallecida por la caída de una pared en su vivienda, otra persona en Santiago Escuintla también en Nayarit falleció debido a escombros que se levantaron con el viento y dos personas más se ahogaron, una en la misma comunidad y otra en Florido, Durango. Otras 100 personas resultaron heridas en San Blas y Puerto Vallarta.
Imagen: Daños en San Blas, vía: El Sol de Nayarit
De acuerdo con los reportes de las autoridades, los municipios de San Blas y Bahía de Banderas quedaron incomunicados días después del paso del huracán, mientras que dos poblaciones indígenas en Acaponeta quedaron totalmente inundadas.
En Puerto Vallarta, Jalisco, ubicado en una pequeña bahía y uno de los principales centros turísticos de la costa del Pacífico Mexicano, se presentaron daños por más de 5 millones de dólares en los hoteles. El huracán también daño al malecón principal, arcos e incluso el símbolo icónico de la ciudad, una escultura de un caballito de mar. Restaurantes, tiendas y viviendas de la costa se vieron afectadas, así como la energía eléctrica en toda la ciudad.
Imagen: el malecón de Puerto Vallarta luego del paso del huracán. Vía: Huracán sin peligro
Los daños en Puerto Vallarta se estimaron en 250 millones de pesos, 1 persona falleció por un ataque al corazón debido a la impresión y 52 más resultaron lesionadas.
Además, se reportaron fuertes lluvias también en Sinaloa, Zacatecas, Durango, Colima y Coahuila.
A unos pocos días antes del vigésimo aniversario del impacto del huracán “Kenna”, el pasado 23 de octubre, el huracán “Roslyn” tocó tierra en Nayarit como categoría 3 con vientos sostenidos de 195 km/h y rachas de hasta 240 km/h, también causando estragos en el puerto de San Blas y tres personas fallecidas en el estado. Lee más al respecto en esta nota.
El paso de huracanes como “Kenna”, o más recientemente “Roslyn”, es un recordatorio de la alta exposición de nuestro país ante estos fenómenos y la importancia de construir una cultura de la prevención, con el fin de salvaguardar vidas humanas y bienes materiales. Recuerda que la temporada de huracanes, tanto en el Pacífico Este como en el Atlántico, se mantiene hasta el 30 de noviembre.
Te invitamos a tener listos tus planes de emergencia. Conoce las recomendaciones que SkyAlert te brinda en esta nota. ¡Manténte informado y preparado con SkyAlert Storm en Twitter y Facebook!
—
El clima y los fenómenos hidrometeorológicos impactan en las poblaciones, infraestructura y ambiente. SkyAlert te informa de los eventos que ocurren en el país y el extranjero
—
Edición: José Daniel Pretelín (josedaniel@skyalert.mx)
Referencias:
https://smn.conagua.gob.mx/tools/DATA/Ciclones%20Tropicales/Ciclones/2002-Kenna.pdf