Somos una empresa 100% mexicana, líder en desarrollo de tecnología para la detección y alerta temprana de sismos.
Conocer másEl invierno ya inició este 2023, no por nada se empiezan a registrar bajas temperaturas a lo largo de México, lo que se incrementará por el fenómeno de ‘El Niño’.
¿Pero qué no esta estación comienza hasta el 21 de diciembre? Sí, pero hay dos tipos de inviernos que también te explicaremos a continuación.
Esquema
- ¿Cuándo entra el invierno?
- ¿Cómo será el invierno 2023 en México?
- Los efectos de ‘El Niño’ en el invierno
Imagen: recuerda abrigarte bien en esta temporada (Citlaltépetl, Veracruz, de fondo). Crédito: Unsplash / Germán Rodríguez
¿Cuándo entra el invierno?
Desde la educación básica aprendimos que suele empezar el 21 de diciembre, de acuerdo con el calendario astronómico, aunque hay años en que varía de día, iniciando el 20 o el 22.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en 2023 comenzará el 21 de diciembre a las 21:27 horas del centro de México.
Sin embargo, pocos recuerdan o conocen el invierno meteorológico, el cual comprende tres meses naturales, desde el 1 de diciembre hasta el 28 o 29 de febrero, según la clasificación climática.
Aunque otros cálculos, como el número de frío de Hellman, indican que va desde noviembre hasta marzo, según el Koninklijk Nederlands Meteorologisch Instituut (Instituto Meteorológico Real Holandés).
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) define esta temporada como “la estación más fría del año durante la cual el sol está más alejado del cielo”.
Hay que tener en cuenta que, mientras en el hemisferio norte inicia el invierno, en el sur, pasa lo mismo, pero con el verano.
Imagen: Tlaxcala y Puebla son de los estados que se verán más afectados por el invierno (Matlalcueitl ‘La Malinche’ en la foto). Crédito: David Ruíz / Unsplash
¿Cómo será el invierno 2023 en México?
Como te informamos hace unos meses, en esta temporada invernal se esperan 56 frentes fríos, los cuales provocan el descenso de temperatura debido al ingreso de una masa de aire frío asociada sobre un área.
Cada frente frío afectará de manera diferente a cada estado, por lo que es importante mantenerse informado sobre su ocurrencia, lo que puedes hacer en las redes sociales de @SkyAlertStorm.
De acuerdo con el modelo CanSIPS, para diciembre se espera que en las sierras de los estados de Chihuahua y Durango haya 1 °C menos respecto al promedio para la temporada invernal al igual que para el sur de Nuevo León y Coahuila y el norte de Zacatecas y San Luis Potosí.
Para enero, las temperaturas se mantendrán cercanas al promedio y para febrero nuevamente las sierras de Chihuahua y Durango tendrán 1 °C menos como en diciembre.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que, al hablar de regiones completas, puede variar dependiendo del sistema y de la orografía.
Por su parte, el mismo modelo señala que en diciembre y enero los estados del norte como Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila y Baja California Sur tendrán menos lluvias respecto al promedio mientras que al centro del país las lluvias serán abundantes durante diciembre.
Para febrero, Sinaloa recuperará lluvias con anomalías positivas de precipitación mientras que los demás estados del norte no verán alteradas sus lluvias propias de la temporada invernal.
Los efectos de ‘El Niño’ en el invierno
A esto se suman los efectos de ‘El Niño’, un fenómeno en el que la temperatura superficial del océano aumenta respecto al promedio mientras que los vientos alisios se debilitan.
Los vientos alisios soplan de este a oeste desde las altas presiones subtropicales hacia las bajas presiones ecuatoriales, llevando agua cálida desde América del Sur hacia Asia, según el Servicio Océanico Nacional de Estados Unidos.
En el proceso común, el agua fría surge de las profundidades para reemplazar la cálida (afloramiento).
El agua cálida trasladada hacia el este, en la costa occidental de América, provoca que la corriente en chorro del Pacífico se desplace hacia el sur y se prolongue hasta el este, tal como se puede ver en la siguiente imagen:
Imagen: NOAA
Este tiene impactos durante el invierno con condiciones más húmedas de lo común en el sur de Estados Unidos y en el norte de México, así como más cálidas y secas en la frontera estadounidense con Canadá.
El episodio suele durar entre nueve y 12 meses, aunque puede durar hasta años. Además, suceden cada dos a siete años.
Investigadores del Centro de Predicción Climática de la NOAA explicaron en julio pasado que la probabilidad de que este fenómeno permanezca durante el invierno “es superior al 90 por ciento”, generando condiciones más húmedas de lo común en el sur de Estados Unidos y el norte de México.
De acuerdo con la UNAM, en las zonas noroeste y noreste del país, las precipitaciones en la temporada seca o invernal podrían incrementar debido a un aumento en la cantidad de frentes fríos.
También se prevén nevadas en las sierras, convirtiéndo este invierno en uno aún más frío.
Ante la temporada de invierno de 2023, es fundamental consultar los pronósticos del tiempo de manera constante para estar preparados y enfrentar lo mejor posible fenómenos meteorológicos. Puedes hacerlo en las redes sociales de @SkyAlertStorm
—
El clima y los fenómenos hidrometeorológicos tiene un impacto en las poblaciones, infraestructura y el ambiente. SkyAlert te informa de los eventos que ocurren en el país y el extranjero.
—
Editores:
José Luis Rendón
Shamed Saldaña
Yara Avilés
Josué Serrano
Isaac Pérez
Imágenes: David Ruíz / Unsplash / Unsplash / Germán Rodríguez
Referencias:
https://www.gob.mx/conagua/prensa/se-preven-56-frentes-frios-en-la-temporada-2023-2024
https://www.knmi.nl/kennis-en-datacentrum/uitleg/winter
https://w1.weather.gov/glossary/index.php?word=winter
https://astro.inaoep.mx/divulgacion/efemerides-y-noticias-astronomicas
https://smn.conagua.gob.mx/files/pdfs/comunicados-de-prensa/Comunicado0896-23.pdf
https://news.skyalert.mx/noticias/el-nino-que-es-efectos-invierno
https://www.atmosfera.unam.mx/el-nino-que-efectos-tendra-en-mexico-y-el-mundo/