Somos una empresa 100% mexicana, líder en desarrollo de tecnología para la detección y alerta temprana de sismos.
Conocer másEl calentamiento global es uno de los principales problemas de la Tierra, pues conlleva un sinfín de consecuencias negativas como el deshielo de glaciares, temperaturas más altas, pérdidas de especies e incluso, huracanes.
Para entender cómo es que este fenómeno interfiere en la generación de ciclones tropicales, debemos saber la manera en que se originan.
Una investigación de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) indican que “son tormentas con vientos que se arremolinan rápidamente alrededor de un centro de baja presión”.
Tomando en cuenta eso, ocupan cuatro elementos:
- Calor o energía almacenada en la capa superior del océano, el cual forma la tormenta.
- Alto grado de humedad en el aire a raíz de la evaporación de las aguas del mar por arriba de los 26 grados Celsius. En cuanto más arriba esté, interactúa con el aire frío formando nubes más grandes.
- Vientos débiles en altura para que la tormenta no se desintegre.
- Rotación en torno a una baja presión para “organizar tormentas eléctricas dispersas en una sola tormenta más grande que gire cada vez más rápido en espiral”, según la NASA.
¿Cómo afecta el calentamiento global a los huracanes?
Los elementos anteriores se ven afectados por el calentamiento global, lo que a su vez tiene consecuencias en la generación de ciclones tropicales.
Tan solo el océano ha absorbido el 90 por ciento de calor de las últimas décadas por la concentración de gases de efecto invernadero.
Ante esto, la NOAA señala que se espera que las tasas de precipitaciones incrementen en un futuro por el calentamiento antropogénico y del contenido de humedad atmosférica.
También se prevé que la intensidad de los ciclones aumente entre un 1 y un 10 por ciento de cumplirse las proyecciones del modelo para un calentamiento global de 2 grados Celsius.
Sin embargo, las autoridades de la NOAA aclaran que aún no hay datos suficientes para afirmar que el aumento de gases de efecto invernadero y por tanto, del calentamiento global, provoque más huracanes, aunque sí influye en la intensificación rápida y en el incremento de precipitaciones extremas en algunas regiones.
Aun así, debemos evitar llegar al escenario del aumento de dos grados Celsius en la temperatura media global para no enfrentarnos a escenarios catastróficos en cuanto a fenómenos meteorológicos.
En México, la temporada de ciclones actual ha presentado baja actividad, por lo que ha llovido menos de lo habitual. Debido al fenómeno de ‘El Niño’, se espera que el invierno sea lluvioso y frío. Aprende más de esto aquí.
—
En SkyAlert te contamos lo que sucede con el cambio climático a nivel mundial y local. Es un problema que impacta al planeta y a nuestras vidas, con inundaciones, sequías u otros eventos hidrometeorológicos, por eso es importante estar informados y prevenir cualquier riesgo de desastre.
—
Editores:
José Luis Rendón
Gina Cabrera
Referencias:
https://www.nasa.gov/feature/cinco-preguntas-para-entender-huracanes-cambio-climatico
https://www.gfdl.noaa.gov/global-warming-and-hurricanes/
https://smn.conagua.gob.mx/es/ciclones-tropicales/temporada-ciclones-tropicales-2023