Somos una empresa 100% mexicana, líder en desarrollo de tecnología para la detección y alerta temprana de sismos.
Conocer másA partir de septiembre comenzamos a escuchar sobre los frentes fríos, y como bien lo dice su nombre, estos fenómenos meteorológicos están asociados con bajas temperaturas, ¿pero en qué consisten?
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) explica que un frente frío es una zona que separa dos masas de aire de diferente temperatura y humedad, donde la masa más fría y densa avanza y desplaza a la más cálida.
¿Cómo se forma un frente frío?
En otras palabras, se forma cuando la masa de aire frío queda por debajo de la masa de aire más caliente, lo que produce cambios drásticos en el estado del tiempo.
Existen varios tipos de frentes: fríos, cálidos, estacionarios, y ocluidos; los frentes fríos, a diferencia de los otros, se mueven hasta dos veces más rápido que uno cálido.
A medida que un frente frío se mueve hacia una región, el aire frío y denso empuja al aire caliente y ligero hacia arriba, favoreciendo la formación de nublados, así como lluvias, tormentas eléctricas e incluso algunas granizadas, como se muestra en la siguiente esquema:
Las consecuencias de los frentes fríos
Un efecto notorio después del paso de un frente frío es el descenso de temperaturas debido al ingreso de la masa de aire frío asociada sobre un área.
A menudo, este descenso de temperaturas suele ser brusco, disminuyendo varios grados Celsius en cuestión de horas.
Otra consecuencia de la llegada de la masa de aire frío es la formación de vientos provenientes del norte y rachas que pueden ser fuertes a violentas. Estos vientos suelen ser llamados "Nortes" cuando se presentan en la vertiente del Golfo de México e Istmo de Tehuantepec.
Además, se debe considerar que la presión atmosférica varía antes y después del paso de un frente frío. Lo anterior provoca que después de que un frente frío se desplace, la temperatura sea más baja, la lluvia cese y los cúmulos sean reemplazados por estratos y estratocúmulos o cielos despejados, y poco a poco se tornen condiciones meteorológicas más estables.
¿Cómo se ve un frente frío en los mapas meteorológicos o del tiempo?
Se representan por una línea azul sólida con triángulos rellenos a lo largo. Estos triángulos indican la dirección en la que se mueve el frente.
Temporada de frentes fríos 2023-2024
Como te mencionamos, esta suele iniciar en septiembre. Para la temporada 2023-2024, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica 56 frentes fríos, algo muy similar a la pasada que tuvo 55.
Las autoridades detallaron que tres se presentaron en septiembre y se esperan cinco en octubre, cinco en noviembre, ocho en diciembre, 10 en enero, nueve en febrero, siete en marzo, seis en abril y tres en mayo.
Las entidades que mayormente se verán afectadas por el descenso de las temperaturas serán Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.
Es así como, en promedio, la temporada de frentes fríos inicia alrededor de septiembre y suele concluir en el mes de mayo, aunque esto no significa que no pueda haber uno fuera de esta época.
Por ello, es importante consultar los pronósticos del tiempo constantemente para estar preparados ante la llegada de fenómenos meteorológicos como los frentes fríos. Puedes hacerlo en @SkyAlertStorm
—
El clima y los fenómenos hidrometeorológicos tiene un impacto en las poblaciones, infraestructura y el ambiente. SkyAlert te informa de los eventos que ocurren en el país y el extranjero.
—
Editores:
José Luis Rendón
Gina Cabrera
Josué Serrano
Imágenes: UCAR
Referencias:
https://w1.weather.gov/glossary/index.php?word=cold+front
https://scied.ucar.edu/learning-zone/how-weather-works/weather-fronts
https://www.gob.mx/smn/prensa/se-preven-56-frentes-frios-en-la-temporada-2023-2024-345620