Somos una empresa 100% mexicana, líder en desarrollo de tecnología para la detección y alerta temprana de sismos.
Conocer másLa vida en otros planetas es un asunto abordado por cientos de películas y libros, pero también es uno de los cuestionamientos más inquietantes en la mente de muchas personas.
En los medios de comunicación constantemente abundan notas sobre el universo y la posible existencia de seres extraterrestres o agua en otros mundos, ¿pero qué dice a ciencia cierta la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA?
Los avances en búsqueda de vida en otros planetas
La NASA tiene actualmente el programa de exoplanetas, el cual tiene como finalidad “encontrar señales inequívocas de vida actual en un planeta más allá de la Tierra”.
Sin embargo, llegar a un descubrimiento contundente es algo que depende de dos factores:
- La permanencia de la vida en la galaxia.
- La suerte que tenga la comunidad científica para dar esos pasos de exploración.
Algunas de las misiones que existen actualmente para explorar el universo son Kepler, K2 y el Telescopio Espacial James Webb, especializado en astros gaseosos y “superTierras”.
Por su parte, el Telescopio Espacial Nancy Grace Roman o el Telescopio de Infrarrojo de Campo Amplio pueden detectar firmas de oxígeno, vapor de agua o alguna otra señal de vida por medio de la luz reflejada de un planeta distante.
“Pero a menos que tengamos suerte, la búsqueda de signos de vida podría llevar décadas. Descubrir otra canica azul-blanca escondida en el campo de estrellas, como un grano de arena en la playa, probablemente requerirá un telescopio de imágenes aún más grande”, explica la NASA en un artículo.
¿Qué sabemos?
De acuerdo con Pat Brennan, del Programa de exploración de exoplanetas de la NASA, se ha confirmado la existencia de 4 mil mundos de este tipo en nuestra galaxia, una quinta parte de ellos son del tamaño de la Tierra.
Además, se conoce que hay elementos propicios para la vida en la Vía Láctea fuera de nuestro planeta, pero se ignora con qué rapidez se desarrolla y cuánto dura.
Por ejemplo, se han encontrado varios planetas pequeños y rocosos como la Tierra, como los que rodean la estrella TRAPPIST-1, pero esta es una enana roja, por lo que no podría albergar vida como la conocemos.
Crédito: se muestra cómo podría verse el sistema planetario TRAPPIST-1, según los datos disponibles sobre los diámetros, las masas y las distancias de los planetas a la estrella. Crédito: NASA/JPL-Caltech
“Si bien algunos de estos planetas pueden ser habitables, aunque muy cerca de sus estrellas, la temperatura más baja podría permitir que el agua se acumule en sus superficies, sus ‘años’ suelen durar solo unos pocos días”, comentó Brennan.
En 1995, el descubrimiento del exoplaneta 51 Pegasi b emocionó a la comunidad internacional debido a que orbita alrededor de una estrella similar al Sol; sin embargo, contrario a lo que pasa con los que rodean a TRAPPIST-1, este es muy caliente.
Crédito: NASA/JPL-Caltech
A pesar de esto, no hay aún alguna confirmación de vida fuera de la Tierra, según la NASA, por lo que siguen en la búsqueda. Para esto analizan la luz emitida por una estrella a través de la atmósfera de un planeta distante. A esta técnica se le conoce como espectroscopia.
Mientras tanto, tendremos que esperar a noticias verídicas y no dejarnos llevar por información falsa, formando así una cultura resiliente en torno a la ciencia.
—
SkyAlert te acerca a los eventos que suceden a nivel espacial. Los acontecimientos astronómicos más asombrosos, como eclipses, lluvias de estrellas o exploraciones espaciales, los podrás conocer en nuestro sitio web y redes sociales.
—
Editor: José Luis Rendón
Referencias
https://exoplanets.nasa.gov/news/1658/among-trillions-of-planets-are-we-home-alone/
https://ciencia.nasa.gov/estamos-solos-en-el-universo
https://exoplanets.nasa.gov/faq/5/is-there-life-on-other-planets/