Blog
Volcanes

Erupción del Monte Pinatubo: así fue una de las más grandes del siglo XX

Equipo SkyAlert
15/6/2023
0
de lectura
Tabla de Contenidos
¿Qué es Skyalert?

Somos una empresa 100% mexicana, líder en desarrollo de tecnología para la detección y alerta temprana de sismos.

Conocer más

Hace 32 años, exactamente el 15 de junio de 1991 ocurrió la erupción del Monte Pinatubo en la isla de Luzón en las Filipinas, ocasionando oleadas de flujos piroclásticos (avalanchas de alta velocidad de ceniza caliente y gas muy calientes), así como lahares. 

Algunos especialistas señalan que un terremoto de magnitud 7.8 del 16 de julio de 1990, con un epicentro a 100 kilómetros al noreste del volcán, pudo haber detonado la actividad del volcán que meses después culminó en la cataclísmica erupción.

Parecía que, después del sismo, el volcán seguía con sus 500 años de tranquilidad; sin embargo, durante marzo y abril de 1991, el magma del Pinatubo ascendió a la superficie desde más de 32 kilómetros debajo provocando sismos volcánicos ya que el magma fracturaba la roca al interior para abrirse paso hacia la superficie, posteriormente, ocurrieron algunas explosiones pequeñas de vapor que a su vez crearon tres cráteres en el flanco norte. El riesgo volcánico para el Pinatubo era desconocido, muchos pobladores no sabían que era un volcán al no tener un cráter visible.

Entre el 7 y 12 de junio de 1991, la actividad volcánica aumentó: una corriente de magma subió hasta la cima del Pinatubo, pero con muy poco gas, lo que evitó una erupción explosiva, aunque sí formó un domo de lava.

Para el 12 de junio, fecha especial para Filipinas al ser su Día de la Independencia, millones de metros cúbicos de magma con gas llegaron a la superficie generando la primera gran erupción.

Imagen: una enorme nube de gas y ceniza volcánica se elevó sobre el Monte Pinatubo el 12 de junio de 1991. Gracias a los pronósticos de los científicos del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología y del USGS se pudo evacuar a la población. (USGS)

15 de junio de 1991: la gran erupción

A pesar de la erupción del 12 de junio, había más magma cargado de gas dentro del Monte Pinatubo, llegando al cráter el 15 de junio provocando una explosión desastrosa que expulsó más de 5 kilómetros de material piroclástico.

La nube de ceniza alcanzó los 35 kilómetros de altura, aunque en alturas más bajas, las cenizas fueron transportadas en todas direcciones debido a los vientos de un tifón que sucedía al mismo tiempo.

De acuerdo con los satélites dedicados a la observación de estos fenómenos, la ceniza dio la vuelta al mundo varias veces.

Imagen: la gran erupción del 15 de junio. La altura de la columna eruptiva superó los 35 km de altura mientras que las oleadas de flujos piroclásticos alcanzaron entre 10 y 15 km desde el cráter.

Desgraciadamente, esta erupción dejó al menos 847 decesos debido al derrumbe de techos a raíz de las cenizas húmedas, además de flujos piroclásticos y lahares que provocaron más daños y víctimas.

Representada en números, la erupción del Monte Pinatubo costó 700 millones de dólares (entre lo que destacan 100 millones por daños a 16 aviones que sobrevolaban al momento de la explosión y 250 por pérdidas de propiedades).

Imagen: después de la erupción, miles de techos se derrumbaron bajo el peso de las cenizas y las lluvias. (Universidad de Cambridge)

Aunque se vivió un desastre en las zonas cercanas al Monte Pinatubo, afortunadamente se pudieron salvar al menos 5 mil vidas y 250 millones de dólares en propiedades debido a los pronósticos del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología, así como del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Esta erupción también tuvo consecuencias en el clima debido a que casi 20 millones de toneladas de dióxido de azufre fueron inyectadas en la estratósfera produciendo que las temperaturas globales cayeran entre 1991 a 1993 en alrededor de 0.5 grados Celsius.

Imagen: se formaron importantes flujos de lodo debido a la lluvia y cenizas, lo que causó más destrucción que la propia erupción. (USGS)

Eventos volcánicos como el del Monte Pinatubo del 15 de junio de 1991 son la muestra de la importancia de monitorear constantemente estas formaciones, además de contar con planes de respuesta ante estas emergencias. Recordar es prevenir.

SkyAlert te ofrece información sobre el desarrollo de erupciones volcánicas que ocurren en México y en el mundo.

También te decimos cómo prevenir riesgos para protegerte a ti y tus seres queridos.

Editor: José Luis Rendón

Imágenes: USGS / Universidad de Cambridge

Referencias

https://volcanoes.usgs.gov/volcanic_ash/pinatubo_1991.html

https://pubs.usgs.gov/fs/1997/fs113-97/

La App #1
de Alertas Sísmicas

SkyAlert es la aplicación de alerta sísmica más confiable, rápida y con mayor cobertura en México.

Descárgala GratisDescárgala Gratis
10+ millones
de descargas
12 años alertando
‍msismos

Artículos y Noticias