Somos una empresa 100% mexicana, líder en desarrollo de tecnología para la detección y alerta temprana de sismos.
Conocer másA las 20:06 horas locales el 21 de enero de 2003, un sismo de magnitud 7.6 sacudió gran parte del occidente mexicano generando grandes intensidades en Colima, Jalisco y Michoacán. De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, el epicentro se ubicó a 46 km al suroeste de Ciudad Armería, Colima.
Este sismo fue resultado de la zona de subducción frente a las costas de Colima, donde convergen las placas de Rivera y Cocos que subducen debajo de la placa Norteamérica, donde las dos primeras entran poder debajo de la última alrededor de cinco centímetros por año.
Los peores daños se presentaron en Colima, donde las construcciones de adobe y algunas de mampostería sufrieron la caída de muros y gran parte de su estructura. De acuerdo a datos oficiales, al menos 21 personas perdieron la vida durante este sismo.
Imagen: este terremoto provocó pérdidas materiales. (Cenapred)
Además, se reportó la licuefacción del suelo, es decir, cuando se pasa del estado sólido al líquido, principalmente en el puerto de Manzanillo y en Coahuayana, Michoacán. Mientras que agrietamientos y hundimientos graves se observaron en el pueblo de Villa de Álvarez.
Imagen: licuefacción en el suelo del puerto de Manzanillo. (Protección Civil)
Asimismo, se registraron deslizamientos de tierra a lo largo de los cañones y barrancas del Río Armería y el Río Remate, al norte de Colima, también en las barrancas de Atenquique, en los cañones profundos del flanco oriente del Nevado de Colima, y en carreteras del estado.
El Cenapred describe que en los últimos 88 años, Colima ha sido azotada por dos sismos importantes como el del 3 de junio de 1932 con una magnitud de 8.2, considerado el más grande de ese siglo originado en Jalisco, y el del 9 de octubre de 1995 de magnitud 8 con epicentro cercano a Manzanillo.
Imagen: caída de rocas en un corte de la carretera Aquila-Chinicuila en Michoacán. (Dirección Estatal de Protección Civil de Michoacán).
Terremotos como este no se deben subestimar, por lo que es importante tener en cuenta qué factores intervinieron para evitar un gran desastre, así como tener presente un plan de emergencia ante algún peligro natural.
—
Conoce los servicios de alertamiento temprano para empresas y particulares que ofrecemos gracias al conjunto de sensores pertenecientes a la REDSkyAlert.
Nuestras soluciones te mantienen informado de cualquier terremoto que ocurra a nivel nacional, con el fin de protegerte a ti y a tus seres queridos.
—
Editor: José Luis Rendón
Imágenes: Cenapred / Protección Civil
Referencias:
https://www.gob.mx/cenapred/es/articulos/el-sismo-de-2003-en-tecoman-colima